Alberto Tuninetti, titular del cuerpo, sentó postura sobre lo que padece el sector y habló de la situación con Iapos
El presidente del Colegio de Médicos de Rosario, Alberto Tuninetti, defendió la práctica del cobro de plus médico, argumentando que los bajos honorarios que perciben los profesionales de la salud hacen insostenible cubrir los costos operativos. «Nadie quiere cobrar plus médico, pero resulta imposible sostener los costos en este contexto», afirmó Tuninetti.
También expresó su preocupación por la creciente percepción negativa hacia los médicos, quienes, según él, están siendo vistos como «victimarios», mientras que los afiliados de Iapos son considerados «víctimas». «Estamos preocupados porque los colegas acuden al Colegio sintiéndose estigmatizados y violentados. Esta grieta no nos conviene, ya tenemos un montón», dijo el presidente del Colegio en declaraciones a LT8, subrayando que este problema no es nuevo, pero se ha agravado con la inflación.
El cobro de plus por parte de los médicos, una práctica que ha sido ampliamente criticada, se justifica, según Tuninetti, por el desfasaje en los valores de las órdenes médicas. Hasta julio, los profesionales que atendían a pacientes de Iapos recibían 6.500 pesos por consulta, cifra que se elevó a 9.200 pesos en agosto y que se espera alcance los 14.000 pesos en los próximos meses.
Tuninetti también destacó la importancia de debatir la «ley de honorarios dignos», presentada por la diputada y ex ministra de Salud provincial Sonia Martorano, lamentando que la legislación aún no ha sido tratada.
Además, expresó preocupación por la falta de profesionales en ciertas especialidades médicas, como neonatología y terapia intensiva, y por el creciente número de médicos que están dejando el país. «En 2022 se fueron 120 médicos, y en lo que va de 2024 ya se fueron 60», señaló Tuninetti, agregando que los destinos más comunes incluyen España, Brasil, Italia y Estados Unidos.
Por su parte, el Gobierno provincial ha tomado medidas enérgicas contra el cobro del plus médico, una práctica que consideran ilegal. En el marco del lanzamiento de las órdenes de consulta y los bonos asistenciales digitales del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), el ministro de Economía, Pablo Olivares, anunció que se compensará a los afiliados que hayan sido víctimas de esta práctica mediante una denuncia simple a través de la app Mi Iapos. «Es una relación asimétrica entre el profesional y el paciente. Lo que el médico decida es poco probable que el paciente pueda discutirlo», explicaron desde el gobierno provincial.