Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Colectivo sueños: un proyecto para que personas electrodependientes puedan viajar


Fue impulsado por la Fundación Emperador y está siendo materializado tras un subsidio que les otorgó la Bolsa de Comercio de Rosario, seleccionando su proyecto entre muchos otros

El confinamiento por la pandemia hizo que la mayor parte de la población deba mantenerse casi todo el día en el interior de sus hogares, sin la posibilidad de salir a caminar a una plaza, visitar a un familiar, ir a comer afuera y mucho menos de viajar a otra ciudad. Para el 50% de las familias en las que alguno de sus integrantes es electrodependiente, es decir que requiere estar conectado a un equipo para mantener la vida o la estabilidad de su salud, el encierro es una situación corriente. Por eso, a través de la selección de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) del proyecto “Colectivo Sueños”, la Fundación Emperador es pionera en permitirles a estas familias viajar.

Fabián Fiori, presidente de la Fundación, contó a CLG cómo surgió el proyecto y de qué se trata. “Lo hemos realizado a través de una convocatoria que hizo la Bolsa de Comercio de Rosario, que llamó a 90 organizaciones de la sociedad civil para darles una especie de curso de aceleración. Para finalizar el curso, invitaron a las organizaciones a presentar un proyecto, de los cuales se eligieron tres. Colectivo sueños es uno de los seleccionados. Estamos muy felices”, relató.

Fiori explicó que las personas electrodependientes tienen una imposibilidad funcional para movilizarse y fundamentalmente están internadas en sus domicilios. “Es un proyecto de los más ambiciosos que hemos presentado. Hablamos de la posibilidad de moverse. Estas familias no tienen la posibilidad de viajar. Hemos hecho un censo y el 50% de las familias con integrantes electrodependientes nunca pudo salir de vacaciones por las limitaciones físicas, por la dependencia a los aparatos de electromedicina”, aseguró el titular de la Fundación Emperador.

Fabián Fiori, de la Fundación Emperador

 

Asimismo, Fiori puso sobre la mesa una realidad aún más difícil de entender para todos aquellos que se han criado y vivido sin ningún tipo de dependencia a equipos médicos: “El 30% de las familias ni siquiera han podido salir a dar una vuelta, a tomar un helado, a ver el río Paraná”.

Eso nos movilizó a pensar cómo solucionar esta cuestión tan necesaria, porque hoy en día la pandemia nos invita a pensar qué pasa en nuestras familias cuando estamos encerrados: perdemos el humor, la sensación de angustia es muy grande y todo eso en desmedro de nuestras defensas, de nuestro organismo y de la calidad de vida. La idea fue comprar un colectivo y modificarlo como un estilo motorhome, para que tenga todos los niveles de accesibilidad necesarios y poder sacar a pasear a estas familias”, detalló.

Dado que en el marco de la pandemia, no es posible vacacionar ni viajar por placer, la idea de la Fundación es aprovechar el tiempo para comprar el colectivo, refaccionarlo y adaptarlo para que “el fin de la pandemia nos encuentre con la posibilidad cierta de poder salir a pasear con las familias”.

Fiori calificó al proyecto como “hermoso y solidario”, ya que las familias que tengan la capacidad económica de viajar lo hagan y las que no también, a través de un sistema de millas, que todo aquel que quiera colaborar pueda ir comprando para las familias.

“El proyecto está en marcha. Ya tenemos una parte importante del dinero, que es para la compra del colectivo y estamos reuniéndonos con empresas y personas que nos están ayudando a llegar a la modificación y a la puesta en marcha del colectivo”, expresó Fiori a CLG.

En la misma línea, contó que desde la Fundación mantuvieron “una reunión muy importante con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que es quien va a habilitar el proyecto, con Diego Giuliano, que es uno de sus titulares, y con los directores regionales. Nos dieron su apoyo para que el proyecto pueda viabilizarse correctamente”.

“Este proyecto es de la Fundación Emperador para el mundo, es inédito a nivel mundial. Hay proyectos similares, pero como este no existe otro. Ojalá que se replique”, concluyó.

Mantuvimos una muy fructífera reunión con autoridades de la CNRT y del Ministerio de transporte de la Nación, para…

Publicado por Fundación Emperador en Sábado, 19 de septiembre de 2020

Pandemia

Consultado por CLG sobre las dificultades que han registrado en las familias electrodependientes en este momento de aislamiento social, Fiori indicó: “En cuarentena tratamos de estar adentro la mayor parte del tiempo posible, porque sabemos que dentro de nuestros domicilios el riesgo no existe. Pero naturalmente, la vida nos lleva a movernos”.

En este sentido, Fiori expresó que estuvieron trabajando en conjunto con el Banco de Alimentos de Rosario (BAR), que colaboró con alimentos para entregar bolsones a las familias que están pasando una situación económica difícil. “A las familias electrodependientes ya de por sí se nos hace muy difícil conseguir ingresos. Es una situación muy dura. Con ayuda del BAR, con una huerta orgánica que estamos llevando adelante, estamos pudiendo paliar esta situación”, especificó.

Veo difícil el panorama, pero no imposible. La solución es asociarse, estar juntos, tejer redes solidarias. Solos somos invisibles, pero juntos somos invencibles. Trabajando en red es todo más fácil para todos”, finalizó Fiori.