La óptica Marani lleva adelante una importante campaña solidaria y de reciclado para "Ver bien para aprender mejor", el programa del Rotary Plaza de las Banderas de Rosario
Por Gonzalo Santamaría
¿Alguien puede imaginar tener más de mil kilos de plástico en tapitas de gaseosas? Un lugar en Rosario sí los tiene: la óptica Marani. Es que Lucio, el dueño del comercio, comenzó hace un año una campaña para recolectar todo ese material debido al programa “Ver bien para aprender mejor”, del Rotary Club Plaza de las Banderas, del cual forma parte hace 10 años. Y todo por ayudar al prójimo.
La iniciativa rotaria propone llegar a las escuelas de la periferia rosarina con un oftalmólogo, el cual realiza un chequeo a los pequeños estudiantes para determinar el estado de su visión. En caso de que encuentre fallas y necesite anteojos, el Rotary y Óptica Marani llevan el producto con la ayuda de Essilor, que aporta los cristales. «Nosotros hacemos los marcos y nos encargamos de la logística y yo estoy a cargo de eso en el club y en el distrito 4.945 que comprende Santa Fe, Entre Ríos y un pedazo de Uruguay”, contó Lucio Marani ante CLG.
Este proyecto lleva varios años en Rosario y siempre motivó a Lucio en pensar la forma de integrar a la comunidad toda a la campaña, sumado a la forma de solucionar la producción de los marcos, que con la facilidad de las lentes por parte de la empresa Essilor, se convierten en lo más caro del proyecto. “Ahí se me ocurrió el tema de las tapitas y empezamos con la campaña de recolección, además las instituciones que se ven beneficiadas también juntan y así cada vez que vamos a un lugar nos volvemos con bolsas y bolsas de tapitas”, relató el comerciante.
El integrante del Rotary describió que su trabajo es la fabricación del marco y que, para este tipo, el reciclado de plástico no se utilizará el proceso de inyección porque eleva demasiado los costos. Por lo que harán “unas placas de plásticos que luego se trabajarán como los anteojos gruesos de pasta, eso es frezado y pulido”.
Marani está esperando la llegada de dos máquinas, una hecha por una empresa de Rosario y otra de Córdoba. Otra fábrica de Rosario hará “la parte más tediosa que es la limpieza y molienda del material” y luego “nosotros después con eso hacemos las placas con una máquina que parece una prensa de temperatura y después compramos un CNC para cortar los armazones”.
La compra de las máquinas fue en conjunto entre la óptica y el Rotary, ya que la idea es que el excedente de producción que se genere sirva para la venta general y así se financie la inversión realizada.
“Vamos a tener excedente de producción porque la necesidad del programa va a ser menor de lo que vamos a generar. De todas formas, el objetivo nunca fue comercial”, explicó el comerciante y se esperanzó que con el correr de los años el proyecto se integre a un trabajo cooperativo donde genere capacitación y salida laboral para quienes lo necesiten.
Los artefactos llegarán en las próximas semanas. Lucio se encargó de buscar empresas que entiendan el proyecto y modifiquen sus fabricaciones según la necesidad del “Ver bien para aprender mejor”. Así, en mayo ya existirían los primeros lentes solidarios-ecológicos y a fines de agosto entregarán los primeros a las escuelas de Rosario.
Ver esta publicación en Instagram
Cada lente “técnicamente”, explicó Marani, lleva poco más de 40 tapitas, “pero como el costo de amortización, horas hombre y energía está calculado en tapitas, serán entre 300 y 400 tapitas”. En este sentido, resumió: “No es porque un anteojo lo necesite, sino por la producción que utilizamos la unidad de valor es la tapita, así se le puede pagar al personal o la energía».
La campaña comenzó en 2021 y en un año ya juntaron más de 1.100 kilos de plástico. Ante esto Marani marcó que la participación de la gente fue “paulatina y geométrica”: “Hay una necesidad de la gente por reciclar y por el proyecto”, remarcó y dio ejemplos de grandes aportes como una docente de Venado Tuerto que envió 4 cajas de televisores llenas de tapitas, una señora nos mandó 13 bolsas de cebollas con tapitas o mismo la gente que ve los videos por redes sociales y se acerca con cientos de tapitas.
El lugar de recepción es la Óptica Marani en Córdoba 1286, de lunes a viernes de 9 a 20 y los sábados de 9 a 19. Quienes lleven su aporte, el comercio le regala una solución de limpieza para lentes.