Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Colecta solidaria para ayudar a la Orquesta juvenil de barrio Triángulo


Un grupo de músicos que forman parte de la Orquesta Utópica llevan adelante una colecta solidaria destinada a las familias de los integrantes de la Orquesta infantil y juvenil “El Triángulo”

Por Diego Carballido

La situación de pandemia impidió a muchos músicos desempeñarse como habitualmente lo venían realizando. Con espacios cerrados donde tocar, la herramienta de los shows por streaming empezó a ser utilizada como una alternativa que permite a muchos artistas seguir mostrando sus creaciones. En este contexto, y atentos a las necesidades de otros grupos de músicos pertenecientes a zonas vulnerables de la ciudad, fue que los integrantes de la Orquesta Utópica pusieron en marcha una colecta solidaria durante todo el mes de julio destinada a conseguir fondos para la compra de elementos de primera necesidad para las familias de la agrupación sinfónica juvenil de barrio Triángulo.

«Desde hace casi seis años teníamos la costumbre de reunirnos todos los viernes para ensayar, pero con la cuarentena se cortó todo porque somos en total catorce integrantes y no nos podemos juntar», contó María Jesús, violinista de la Orquesta Utópica, en diálogo con CLG. «En medio de las conversaciones que tenemos por Zoom, surgió la inquietud de ver en qué forma podíamos ayudar a otros para atravesar este momento difícil», agregó María Jesús.

La colecta solidaria destinada a la Orquesta Sinfónica infantil y juvenil El Triángulo nació de la motivación de “no quedarse quietos ante la necesidad”, explicó María Jesús.

https://www.facebook.com/UtopicaRosario/photos/a.164802393859988/1226504787689738/?type=3&theater

«Nos tomó un tiempo dar forma a la campaña, porque no habíamos hecho antes algo así. Tuvimos que poner, por ejemplo, en marcha una página de ventas de productos», detalló la integrante de la Orquesta Utópica sobre la iniciativa que llevan adelante hasta el 31 de julio. «Tenemos dos formas en que la gente puede colaborar. Una es mediante la compra de merchandising de la Orquesta, cualquiera de nuestros discos o remeras y stickers, donde todo el dinero de las ventas será destinado a esta campaña. Por otro lado, también tenemos un CBU donde se pueden hacer transferencias que van directamente a la compra de elementos de primera necesidad para la Orquesta de barrio Triángulo», agregó María Jesús. En cualquiera de las dos posibilidades es necesario acceder a la página web: www.orquestautopica.com.ar

«Mediante un relevamiento que hicimos entre varios músicos, decidimos canalizar toda la ayuda a la Orquesta de El Triángulo porque sabemos que hay necesidad entre las familias, a pesar de las diferentes acciones que se están realizando en el barrio”, explicó María Jesús y aclaró: «Las orquestas infantiles, como funcionan dentro de las escuelas, no están en funcionamiento en estos momentos, porque los establecimientos se abren solo para repartir bolsones con comida».

“Mientras esperamos poder volver a hacer lo que amamos, en estos tiempos de tanta angustia e incertidumbre, hemos decidido sumar nuestra iniciativa solidaria a las otras existentes para colaborar con las familias que sostienen el hermoso proyecto de la Orquesta del Tri”, publicó la Orquesta Utópica en sus redes sociales para difundir la colecta.

Respecto a cómo transitan la pandemia, María Jesús compartió: «Nosotros todavía no hemos ingresado en las nuevas formas de transmisiones en vivo para tocar porque somos más de 10 músicos y no nos podemos reunir ni para ensayar. Por ahora nos hemos quedado afuera, ya veremos más adelante».

«El streaming es un camino que algunos músicos están transitando, pero en nuestro caso estamos acostumbrados a tocar en vivo donde la devolución de la gente es muy importante. Pero entiendo que se evalúen otras posibilidades y aunque sea, el hecho de estar arriba de un escenario, te produce otra sensación», dijo la integrante de la Orquesta Utópica y concluyó: «Esperemos que este tiempo pase pronto para volver a tocar en vivo, por ahora estamos canalizando todas las energía en ayudar a través de esta campaña solidaria. Entendemos que nuestro aporte puede ser mínimo, pero lo hacemos también para que los chicos de la orquesta sepan que no están solos y que alguien piensa en ellos e intenta ayudarlos”.