Info General

Colecta de plasma de personas convalecientes de coronavirus en Misiones 


El gobernador Ahuad confirmó que la provincia ya comenzó con esta iniciativa

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad anunció este jueves que el Banco de Sangre de la provincia comenzó a colectar plasma de convalecientes que estén cursando cuadros moderados o graves de Covid-19, para ayudar al tratamiento de quienes transitan la enfermedad.

«En el marco de las estrategias para luchar contra el coronavirus, Misiones comenzó a colectar Plasma de Convalecientes del Covid-19», señaló el mandatario y destacó que «este es un logro de la ciencia y la tecnología aplicada a la salud por parte del equipo científico de Misiones».

El ministro de Salud Pública local, Oscar Alarcón, confirmó que hoy se recibió la primera muestra de sangre donada por un paciente convaleciente de coronavirus, que será usado en proyectos de investigación clínica para pacientes que cursan la enfermedad.

El Plasma de Convalecientes contiene anticuerpos que producen las personas que están en contacto con el virus, los anticuerpos son un tipo especial de proteínas que produce el cuerpo humano para defenderse.

La utilidad de administrar plasma de convalecientes a pacientes enfermos es la posibilidad de aportarle defensas que el propio paciente aun no formó.

«En Misiones, para este procedimiento utilizamos un equipamiento de última generación que son los separadores celulares que, por técnica de aféresis, permiten obtener hasta 600 ml de plasma por cada donación y en 45 minutos de proceso», explicó Alarcón.

De esta manera, «la provincia a través del Ministerio de Salud Pública y la solidaridad de quienes ya padecieron la enfermedad enfrentamos con más herramientas al Covid-19», dijo el ministro de Salud provincial.

Los protocolos en pacientes son de 1 o 2 dosis de 200 ml cada una, es decir que una donación podría ayudar a 2 pacientes afectados por el nuevo coronavirus.

Los ensayos para aplicar la donación de plasma de personas recuperadas de coronavirus al tratamiento de pacientes infectados ya se realizan en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Jujuy, Río Negro, San Juan, Corrientes y Córdoba, mientras que San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz ya preparan la logística para implementar las donaciones.