Proponen donar a la entidad aquellos billetes que ya no tienen circulación oficial para lograr mejoras en el equipamiento del cuartel. Luego darán a conocer el destinos de esos fondos
Por Diego Carballido
La entidad que funciona en Rioja 2860 recibirá hasta el domingo 22 de marzo aquellos billetes de cinco pesos que ya no tienen aceptación en el circuito comercial. Desde Bomberos Voluntarios Rosario dieron detalles a CLG de la campaña que llevan adelante: «Proponemos a la población que aquellos billetes de cinco pesos que ya no tienen curso legal, en lugar de cambiarlos en el banco le damos la opción de darle un fin beneficioso, como es colaborar con el cuartel», detalló Verónica Fulco integrante del cuerpo de voluntarios.
Además explicó: «Las utilidades de lo recaudado son varias, porque son muchas las cosas que necesitamos en el cuartel», al mismo tiempo agregó que la prioridad la tendrán la reparación de las unidad de transporte que posee la entidad. «Al tener una actividad diaria, tenemos gastos de comida, movilidad y vestimenta. Existen diversas áreas donde destinar los recursos», expresó Fulco.
https://www.facebook.com/bomberosvoluntariosrosario/photos/a.780986161971499/3553408344729253/?type=3&theater
Los interesados en deshacerse de los billetes que llevan impresos el rostro del General San Martín podrán acercarse hasta el cuartel ubicado en Rioja 2860, en cualquier momento del día o también dejarlos en la vecinal de Empalme Graneros en los horarios que la asociación tiene abierta sus puertas. La iniciativa busca recaudar fondos con el fin de colaborar con la entidad que se hace presente en todas las emergencias de la ciudad y la región. «En todo lo relacionado con adquirir elementos de seguridad, siempre tenemos que hablar de miles de dólares», agregó Fulco y adelantó que todas las novedades del destino de los billetes serán compartidas desde las redes sociales de Bomberos Voluntarios ya que aseguró que todos «son elementos que pertenecen a la ciudad. Nosotros somos solo los custodios de todo lo que hay en el cuartel».
Al momento de ser consultada por el anhelo mayor del cuerpo de voluntarios, Fulco afirmó que se trata de «un terreno para tener nuestro propio cuartel porque estamos, de alguna manera, a préstamo al lado de zapadores y no podemos realizar modificaciones edilicias ya que no es nuestra propiedad», además fue específica en cuanto al lugar del inmueble: «Las estadísticas nos dicen que la mayoría de los incidentes son en la zona sur y en el oeste, pero ya que la ciudad está creciendo hacia la zona oeste” sería esa la mejor ubicación, en el caso de poseer un inmueble donde emplazarse.
En referencia a la cantidad de voluntarios, la integrante del cuerpo explicó: «Todos los años abrimos la inscripción para nuevos voluntarios y este año hemos superado nuestras expectativas en cuanto a los cupos. En este momento, unos treinta y cinco aspirantes comienzan su carrera y, a la fecha, estamos con el cupo que pide la ley de los ochenta aspirantes correspondientes a la cantidad de habitantes de la ciudad».
En cuanto al género del cuerpo de bomberos, concluyó: «El personal femenino siempre ha sido menor en relación al masculino”, pero este panorama se ha ido modificando en los últimos diez años y “la relación que antes era de un 80% de varones, este año, ya contamos con un 40% del cuerpo de bomberos que son mujeres».