Así lo afirmó Roberto Villavicencio, director de la Asociación de Clínicas y Sanatorios. "Hoy se demora entre 2 y 4 horas en conseguirle una posición a un paciente", indicó
La situación en Rosario y la provincia de Santa Fe es alarmante. Autoridades sanitarias informaron que desde este domingo a las 22 no quedaban camas críticas disponibles en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela. En ese sentido, médicos les piden más restricciones al gobernador Omar Perotti, quien aseguró que analiza «quitar circulación para ayudar al sistema de salud». Mientras tanto, este fin de semana desbarataron dos fiestas clandestinas en la ciudad y este lunes reabrieron los gimnasios y las canchas de fútbol 5. «Levantar medidas en este momento sería de una gran irresponsabilidad», aseveró Roberto Villavicencio, en diálogo con CLG.
El colapso sanitario ya es una realidad en Rosario y la preocupación es elevada: «Mayo es un mes dificilísimo. El fin de semana llevamos las camas al límite de lo que habíamos ampliado», aseguró el gobernador Perotti este lunes por la mañana.
En este contexto, el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, Roberto Villavicencio, remarcó en diálogo con CLG que flexibilizar las restricciones que rigen actualmente «sería de una gran irresponsabilidad», al analizar el colapso sanitario que actualmente atraviesa la ciudad.
«Morigerar las restricciones generaría una situación muy difícil de seguir adelante. Por algo se siguen los indicadores de disponibilidad de camas para la toma de decisiones. Si en este momento la ocupación de camas críticas está por estallar, levantar las medidas sería de una gran irresponsabilidad«, advirtió el director del Grupo Oroño. «Por otro lado, las medidas actuales hay que monitorizarlas para que puedan tener éxito. Hay que ser pacientes porque demoran un tiempo en ser efectivas», agregó.
Con respecto a la situación actual del sistema de salud local, detalló: «La ocupación de camas críticas en el sector público está llegando al 98% y en el sector privado tuvimos entre 98 y 99%. Las camas generales de piso están en el orden del 70% de ocupación en el privado, con una gran cantidad de pacientes que concurren por sospecha y contagios».
«No hay ninguna duda de que estamos en colapso sanitario, hace prácticamente más de una semana que estamos en esta situación. Es real«, aseveró. Y agregó: «Hemos estado hasta el 99% de ocupación. Hay pacientes que ingresan y egresan, por lo que hay un movimiento que hace que algunas camas se vayan liberando y sean ocupadas casi de inmediato. Nuestra responsabilidad es estar para poder responder a las dos demandas, covid y no covid».
Además, Villavicencio aclaró que aún no hay riesgo de que un paciente no encuentre cama, pero que se está camino a eso: «Estamos en una etapa intermedia antes de llegar a una situación en la que alguien no encuentre cama o no pueda ser atendido debidamente. Hoy se demora entre 2 y 4 horas en conseguirle una posición a un paciente. Cabe aclarar que ninguno de estos pacientes tiene la misma urgencia que un traumatismo de cráneo o un infarto, que deben ser atendidos en cuestión de minutos. Es una urgencia con una ventana de tiempo».