El país registra el mayor porcentaje de nuevas infecciones de la Unión Europea con 800 de cada 100.000 habitantes contagiados en la última semana
La República Checa consultó a las autoridades sanitarias de Alemania, Polonia y Suiza si están en condiciones de recibir al menos una docena de pacientes de coronavirus debido al colapso de los hospitales en el país.
Debido a la sobrecarga de los centros médicos, no se podían realizar los tratamientos habituales, según un comunicado del Ministerio de Salud checo, que aclara que aún no se decidió a qué pacientes se trasladaría, una definición que dependerá de los médicos.
«Estamos en la situación en la que nunca quisimos estar», aseguró en el comunicado el ministro de Salud, Jan Blatny, pocas horas después de haber insistido con que no consideraba necesaria la ayuda extranjera.
República Checa tiene actualmente el mayor ratio de nuevas infecciones de la Unión Europea con 800 de cada 100.000 habitantes contagiados en la última semana. Desde que comenzó la pandemia, el país registró casi 1,3 millones de infecciones y 21.325 muertes.
«En casi todas las regiones, la ocupación de los hospitales es extremadamente alta», aseguró Blatny, según la agencia DPA.
La variante británica del coronavirus se está expandiendo gradualmente por el país y se convirtió en la forma dominante del virus en República Checa.
El presidente Milos Zeman, en tanto, firmó hoy una ley que garantiza un bono de 14 euros diarios a los empleados que deban hacer cuarentena por tener el coronavirus o ser contacto estrecho, una medida con la que el Ejecutivo busca favorecer que los ciudadanos den el nombre de sus contactos, ya que muchas personas esquivaron dar esa información por el temor de causarle un posible perjuicio económico a amigos y familiares.
Este nuevo bono se añade a la paga por enfermedad, que en el país europeo es del 60 por ciento del salario.