Info General

Colaboración entre Córdoba y Santa Fe para reintroducir a los loros habladores


El objetivo del proyecto es que puedan ser reinsertados al norte de Santa Fe en donde las poblaciones están comprometidas

Las provincias de Córdoba y Santa Fe llevan adelante de forma conjunta un proyecto de conservación de loros.

En la propuesta trabajan en la promoción y protección del ambiente a través de la Policía Ambiental; la reserva local Tatú Carreta; el centro de rescate e interpretación de Santa Fe La Esmeralda y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral.

Este vínculo comenzó el año pasado cuando los especialistas de Santa Fe viajaron para evaluar loros habladores rescatados en Córdoba y en la misma jornada trasladaron un cacique y un maracaná, ya que no presentan distribución en nuestra provincia.

“Los ejemplares de loros seleccionados comenzaron un riguroso protocolo de rehabilitación en la reserva Tatú Carreta, que culminó en la jornada de hoy cuando fueron retirados para completar su proceso en el centro de rescate e interpretación La Esmeralda”, explicó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

“El objetivo del proyecto es que puedan ser reinsertados al norte de Santa Fe en donde las poblaciones están comprometidas, para contribuir de esta manera en acciones que promuevan la conservación de fauna silvestre”, concluyó el secretario.

En detalle, La Granja La Esmeralda es un centro especializado en loros, que se encuentra en la provincia de Santa Fe, y allí tienen varias especies de fauna silvestre con diferentes proyectos de reproducción y conservación. Este es el motivo por lo que los ejemplares fueron trasladados a ese sitio.

“Para nosotros es muy importante este tipo de vinculación y cooperación entre las provincias ya que estamos desarrollando políticas públicas en la Región Centro, y particularmente en materia ambiental nos toca abordar el tráfico ilegal de fauna silvestre y también de deforestaciones. Estas temáticas son comunes entre las provincias y realizando acciones articuladamente podemos trabajar con mayor profundidad”, expresó Mauro Pergazere, director de la delegación Centro del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe.

Por su parte Antonio Sciabarrasi, veterinario de La Esmeralda puntualizó: “Nuestro proyecto del loro hablador particularmente tiene que ver con el aumento de ejemplares de dos poblaciones que, hasta 2017, estaban diezmadas en la provincia de Santa Fe y en base a esto surgieron los lazos con las otras instituciones para poder reforzarlas”.

Trabajo de preparación y rehabilitación de los ejemplares

Cuando los loros ingresaron a la reserva Tatú Carreta, producto de los distintos procedimientos realizados por Policía Ambiental, se les hizo un primer control sanitario, luego se armaron las bandadas para poder observar el comportamiento social de los animales.

Posteriormente, se llevó a cabo una batería de estudios para verificar que estuvieran libres de cualquier otra enfermedad. Por último, se realizó la identificación de los ejemplares a partir de anillado, para luego trasladarlos a La Esmeralda.

“Esta acción cobra importancia porque el loro hablador es una de las especies más traficadas por el mascotismo, entonces, poder hacer un trabajo en red con otras instituciones y asegurando los parámetros de sanidad y comportamiento adecuado, nos permite hacer la liberación de la especie”, enfatizó María Ahumada, médica veterinaria de la reserva Tatú Carreta.

Proyecto de conservación del loro maracaná

La importancia de aunar esfuerzos con otras instituciones para trabajar en la conservación radica en que algunas de estas especies tienen gravemente comprometida su conservación en vida silvestre.

El Loro Maracaná (Primolius maracana) es un loro exótico que habitaba en la Selva Misionera, sin embargo, no se han registrado avistamientos de la especie en décadas, por lo que en Argentina está considerada En Peligro Crítico y posiblemente extinta.

En 2023, la Policía Ambiental realizó el rescate de un individuo. Este loro, que desde el año pasado se rehabilita en la provincia de Santa Fe, será enviado a otra reserva en la provincia de Misiones para ingresar al proyecto “Loro Maracaná” con miras a su futura reintroducción en la Alta Cuenca del Río Iguazú, al norte de Misiones.