El titular de la cartera provincial realizó un primer diagnóstico sobre la situación en el territorio y, en relación a la Policía, afirmó: “No va a haber soluciones milagrosas en lo inmediato pero vamos a salir a la calle con hasta el último soldado y patrullero disponible”
Pablo Cococcioni, flamante ministro de Seguridad de Santa Fe, brindó un diagnóstico inicial sobre el inicio de la gestión en su cartera.
En primer lugar, el funcionario anticipó: “Nuestra gestión va a perseguir como objetivo político reemprender una lucha sin cuartel contra el crimen organizado, necesitamos un instrumento idóneo”. Además, en relación a la actualidad de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detalló: “Lo que vemos es una agencia investigativa descentralizada en donde casi se prestan policías a cada unidad fiscal para que investigue aisladamente y sin una directiva orgánica”.
Por otro lado, sobre las investigaciones en curso previo a la asunción de Pullaro, el ministro aseguró que “van a continuar todas tal como estaban previstas” y remarcó: “Lo que no se va a hacer es que cada fiscal tenga 2, 3, 4 o el número que sea de brigadistas propios, la investigación la va a llevar de manera orgánica la policía de investigaciones, no un policía con nombre y apellido”.
“La ciudad de Rosario tiene hoy haciendo patrullaje preventivo a veinte autos, entonces la primera medida de absoluta emergencia es un bloqueo administrativo. Lo que hoy hace falta es decir ‘por 90 días vamos a suspender, salvo una guardia mínima, toda la actividad administrativa policial’, se va a conducir una auditoria del ministerio sobre las funciones administrativas policiales para determinar cuales pueden ser reabsorbidas por otras áreas del gobierno”, agregó Cococcioni.
“Hoy estamos saliendo con lo que hay, estamos llevando adelante un proceso de diagnóstico y refacciones urgentes de móviles en las principales unidades regionales, luego se extenderá al resto de la provincia”. En la misma línea, Cococcioni subrayó: “Tiene que haber 200 patrulleros en Rosario, no jodamos más”.
Por último, el ministro aclaró: “No va a haber soluciones milagrosas en lo inmediato pero vamos a salir a la calle con hasta el último soldado y patrullero disponible, el que no tiene patrullero saldrá a pie o caballo, pero pondremos a todos en la calle”.