Mundo

Coca-Cola sobornó para minimizar la influencia de sus productos en la obesidad


La compañía pagó suma millonarias a científicos estadounidenses para desligar a las bebidas azucaradas de la ola de obesidad que sufre Estados Unidos

La revista médica Public Helath Nutrition publicó una investigación que Coca-Cola aportó millones de dólares en contribuciones monetarias dirigidas a estudios científicos para que estos resten importancia al papel que juegan las bebidas azucaradas en la obesidad.

El equipo internacional de investigadores revisó más de 18 mil correos electrónicos entre la sede central de Coca-Cola Company en Atlanta, Estados Unidos, con las universidades de West Virginia y la de Colorado. Ambas universidades formaron parte de Global Energy Balance Network (GEBN), considerada una organización sin fines de lucro dedicada al estudio de la obesidad en EE.UU., entre 2014 y 2015.

La revista reveló que la GEBN fue diseñada y puesta en marcha por la propia compañía de gaseosas para minimizar los vínculos entre la obesidad y el azúcar. En 2015, Coca-Cola financió directamente a la organización con 1,5 millones de dólares y realizó contribuciones financieras adicionales a académicos afiliados al grupo para realizar investigaciones.

Los científicos financiados por la multinacional realizaban informes en los que indicaban que el problema de la obesidad era la falta de ejercicios y no la mala dieta. «Coca-Cola utilizó a académicos de salud pública para llevar a cabo tácticas clásicas del tabaco para proteger sus ganancias», señaló Gary Ruskin, director ejecutivo de US Right to Know.