Deportes

Cobarde agresión a una árbitra en Tres Arroyos: suspenden de por vida al jugador


Este domingo el futbolista Cristian Tirone golpeó arteramente a la jueza Dalma Cortaldi en un partido de la Liga Regional bonaerense. Además, hubo otro ataque a un árbitro en Miramar

Cobarde por donde se la mire. Así fue la agresión que un futbolista de 34 años de un club de Tres Arroyos cometió contra una joven árbitra de 30 años este domingo en la localidad bonaerense. El futbolista golpeó a la mujer por la espalda ante el estupor de los presentes. Rápidamente fue sacado del campo de juego por efectivos policiales y terminó detenido. Este lunes, se informó que el club Deportivo Garmense suspendió de por vida al jugador en cuestión.

Todo ocurrió este domingo en un cotejo correspondiente a la Liga Regional de Fútbol del partido bonaerense de Tres Arroyos. Allí, el futbolista Cristian Tirone, de 34 años, agredió arteramente a la árbitra Dalma Cortaldi, de 30 años, quien debió ser atendida en un centro asistencial.

El episodio ocurrió en la tarde del domingo, cuando se jugaba el partido de la tercera división entre Club Deportivo Garmense e Independencia, de la localidad de Adolfo González Chaves.

«Es un hecho lamentable, duele mucho como integrante de la comisión directiva y de la subcomisión de fútbol», dijo hoy el presidente del club, José del Río, quien dijo que «se tomó automáticamente la decisión de sancionarlo, porque lo que hizo no tiene calificativo».

El directivo señaló que Tirone comenzó a jugar «este año en el club, porque es un club en formación y tenemos jugadores de los pueblos vecinos».

«No tenía antecedentes de esta magnitud, por lo menos no lo vimos así en la institución», agregó Del Río a radio La Brújula de Bahía Blanca.

«Nadie pensó que iba a terminar en esto», dijo el titular del club al confirmar que el jugador se encontraba detenido en una seccional de Adolfo González Chaves.

Además, la misma sanción pero para ingresar a cualquier encuentro futbolítico tomó este lunes la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide).

Fuentes policiales indicaron que «en momentos en que se llevaba a cabo el segundo tiempo, la jueza del partido, Cortaldi, procedió a sancionar una falta, situación por la cual uno de los jugadores se acercó y la agredió».

Los voceros indicaron que «el jugador le propinó un golpe de puño a la altura de la nuca, por lo que Cortaldi cayó al suelo, y allí volvió a ser agredida a patadas».

Según se indicó, se trató del jugador Cristian Tirone, de 34 años, de Deportivo Garmense, quien de inmediato fue detenido por personal policial y trasladado a una comisaría.

«Tras el episodio la jueza del partido fue trasladada a un centro asistencial donde fue asistida, en tanto que por decisión de la terna arbitral se suspendió el encuentro de la primera división», agregaron las fuentes.

El jugador fue alojado en una dependencia policial en el marco de la causa caratulada como «lesiones leves e infracción a la ley 11.829 de espectáculos deportivos».

Inmediatamente después de sucedidos los hechos, el titular de la Aprevide, Eduardo Aparicio, se comunicó con la agredida, se puso a su disposición y anunció que al agresor «le caerá todo el peso de la ley».

Agresión en Miramar

Un partido de la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios de la ciudad de Miramar terminó en una batalla campal durante la cual un árbitro fue agredido y además hubo una feroz pelea entre jugadores y cuerpos técnicos.

En el marco de la décima fecha del torneo Niel Abel Brivio, La Barraca recibió a Deportivo Mitre en la mañana del domingo en la cancha de Parquemar en un encuentro en el cual el equipo local buscaba allanar el camino al liderazgo del campeonato, ganaba por 1 a 0 y se ubicaba cada vez más cerca del puntero San Martín.

Según fuentes consultadas por La Capital de Mar del Plata, el conjunto visitante marcó el gol del empate, tras lo cual se produjeron airosas protestas por una supuesta mano al momento de anotar y comenzaron los primeros golpes de puño y patadas.

La terna arbitral se fue alejando de la zona de la pelea, pero el árbitro Germán Gutiérrez, eje de serios cuestionamientos, fue arrinconado e intentó escapar, pero no pudo eludir golpes por jugadores y espectadores del partido, imágenes que quedaron registradas en videos que se viralizaron en las redes sociales.

En los mismos se observó a un menor aplicándole una patada al juez del encuentro, mientras intentaba resguardarse en un automóvil ayudado por jugadores que parecían más calmados ante la situación descontrolada y, de acuerdo a lo relatado por fuentes policiales locales al medio marplatense, Gutiérrez, cuyo estado de salud es bueno, recibió heridas leves antes de refugiarse en un vehículo.

Por estas horas se espera que el árbitro radique la denuncia, donde relatará lo ocurrido para que se trate de identificar a los responsables de la agresión.