La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) emitió un comunicado en las últimas horas expresando su repudio hacia la iniciativa del gobierno nacional, que insiste en bajar la edad de imputabilidad a los 15 años. El proyecto, que aún no ingresó al Congreso, generó polémica en todos los ámbitos y el gremial no quedó exento.
“Intentan desviar la atención”, sentenció la secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela, al ser consultada por CLG sobre su apreciación personal en cuanto a la norma que se impulsa desde Nación.
“La inseguridad no pasa por la edad de los chicos. Hay análisis hechos para saber cuál es el porcentaje de menores o extranjeros que delinquen en el país, y el número es muy inferior al que plantea el gobierno”, sentenció.
Al mismo tiempo, completó: “No pasa por la edad de un chico, porque a los 15 años todavía estamos hablando de niños. Tiene que ver con falta de educación, de inserción y de desarrollo de muchos de los programas que colaboran con los más jóvenes”.
A continuación, el comunicado de Coad:
Mientras se profundiza la recesión, el gobierno apuesta a la demagogia punitiva
En los últimos tiempos el Gobierno Nacional intensificó sus iniciativas punitivistas. El ataque discursivo a las organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos a la represión de movilizaciones y protestas -que alcanzó un pico máximo en diciembre de 2017- fue acompañado con una escalada de medidas a tono con el discurso de la «mano dura».
La tristemente célebre doctrina «Chocobar»-que habilita a las fuerzas de seguridad a dar sentencia de muerte- es una de las expresiones más nefastas (e ilegal) de la demagogia punitiva a la que el Gobierno -con el apoyo explícito o el silencio cómplice de una parte importante de la dirigencia política- echa mano. En este marco, poco importan las estadísticas que enseñan la baja incidencia de adolescentes o extranjeros en la comisión de delitos: el discurso de mano dura es una herramienta para desplazar de la agenda a los problemas económicos y tiene, también, una finalidad electoral.
Desde nuestro sindicato repudiamos la agenda punitivista que impulsa el Gobierno Nacional y queremos llamar la atención ante los discursos de odio que se amplifican en el espacio público. Consideramos que, a diferencia de la alusión que hiciera el Rector Floriani sobre los extranjeros, la Universidad tiene que aportar al debate público desde el polo opuesto a los discursos xenófobos y estigmatizantes que sólo generan más violencia e inseguridad.