Ciudad

«Clubes Solidarios», la colecta para el Día de la Niñez que reúne a más de 30 instituciones de Rosario


El club El Torito fue sede de la anterior edición

La Dirección de Clubes de la Secretaría de Deporte y Turismo, Areda y Clubes de la Costa llevan adelante esta iniciativa que pretende llegar a las instituciones más periféricas de la ciudad. CLG habló con Germán Zaina, titular del área municipal

Por Gonzalo Santamaría

Llegó agosto y la Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Clubes de la Secretaría de Deporte y Turismo, lanzó la cuarta edición de «Clubes Solidarios», una propuesta que invita a todos los rosarinos a realizar donaciones para festejar el Día de la Niñez. La iniciativa cuenta con más de 30 puntos donde los vecinos podrán acercar juguetes, golosinas y elementos deportivos para que entre las entidades deportivas y el gobierno local lleven a los clubes más pequeños de la ciudad, que articulan distintas necesidades de sus comunidades y cuentan con un gran trabajo y recorrido social. «Esperemos llegar a muchos barrios, sabemos de la solidaridad de la gente y de los clubes, por eso buscamos socios estratégicos y trabajamos codo a codo por esta campaña», dijo el director de Clubes de Rosario, Germán Zaina.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (Areda) y la Unión de Clubes de la Costa. La iniciativa promueve la generación de vínculos y acciones concretas entre las instituciones rosarinas, destacadas siempre como un espacio de contención.

La campaña, explicó Zaina, «es simple y efectiva, porque los socios y vecinos pueden pasar por su club de barrio o de cercanía y dejar juguetes, golosinas, ropa o elemento deportivo. Sabemos que hay mucha necesidad en todos los ámbitos». Si bien reconoció que el área municipal de Desarrollo Humano encabezará varios festejos para las infancias, el funcionario aseguró que desde la Secretaría de Deporte y Turismo se sumaron con esta propuesta «con la expectativa de que sea positiva, como fueron las anteriores ediciones».

Imagen
Germán Zaina

En las anteriores ediciones, Clubes Solidarios supo colaborar con las ONGs, el Banco de Alimentos de Rosario, Haciendo Lío y Movimiento Solidario Rosario, también se acopló en la segunda edición a la secretaría de Desarrollo Humano con su Red de Merenderos en los barrios y en la tercera con el club El Torito por su labor social con tres barrios del noroeste rosarino. Ahora, junto Areda y los Clubes de la Costa, «tenemos esta doble modalidad ya que van a ser punto de recepción y de entrega, esto quiere decir que cuando termina la campaña el mismo club lo destina al área social y la institución que no tenga desarrollada esa área aparece la Municipalidad y lo destinamos a los barrios y clubes más periféricos», detalló el titular de la Dirección de Clubes.

A partir de esta propuesta, clubes y merenderos de los distintos distritos rosarinos recibirán las donaciones para que ningún niño de la ciudad se quede sin festejar en su mes.

https://www.rosarionoticias.gob.ar/uploads/fotos/p1g9didpi5tccpo49cl1cd2gd6a.jpg
Presentación de la campaña en el club Universitario

Si bien Zaina mencionó que habrá cerca de 30 puntos de recepción, también dejó abierta la invitación a todos los establecimientos que formen parte de Areda y Clubes de la costa para que se sumen. Algunas de las instituciones deportivas donde se podrá acercar su donación son: Atlantic Sportsmen (Lavalle 936), Círculo Alemán (Av. Carlos Colombres 1320), Náutico MOP (Comunidad Foral de Navarra 80), Club de Pesca General Bartolomé Mitre (Mitre y el río), Intercambio Evaristo Carriego (Av. Eva Perón 4760), Náutico Sportivo Avellaneda (Pedro Tuella 952), Nueva Era (Pje. Pettinari 6640), Provincial (Bv. 27 de Febrero 2672), Regatas (Cordiviola 1268), Saladillo (Arijón 159), Social y Deportivo Río Negro (Forest 6251), Social y Deportivo Unión Americana (Av. Brassey 7801), Universitario (Av. Del Huerto 1051) y Sociedad Tiro Suizo (Cortada Raffo 5120).

Por otra parte, Zaina hizo un breve balance del trabajo realizado en los primeros siete meses del 2022 y remarcó que Rosario cuenta con 365 clubes oficiales «oficiales con distintas realidades y complejidades, pero también con mucho compromiso y perseverancia». En este sentido, aseguró que desde la Municipalidad y la Dirección de Clubes se busca «apuntalar todo ese esfuerzo con los profesores de fútbol del municipio y la entrega de 10 mil camisetas para el baby fútbol, entre otros».

«En la escala barrial más baja y de mayor necesidad es donde nos pide el intendente Pablo Javkin apuntar y fortalecer y por eso intentamos estar en todos los lugares posibles, desde una práctica deportiva hasta una limpieza, coordinada con los distritos y por eso estamos muy contento del trabajo en conjunto con los clubes», concluyó Zaina.