Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Clubes rosarinos piden por la reapertura: “Descomprime la vía pública”


CLG dialogó con los presidentes de Gimnasia y Esgrima y Jockey Club acerca del pedido escrito que hicieron al gobernador para poder reabrir las instituciones deportivas

Este fin de semana se conoció que cuatro clubes de la ciudad realizaron una presentación por escrito al gobernador Omar Perotti solicitando la reapertura de las instituciones deportivas en Rosario en medio de las restricciones vigentes debido al avance de la segunda ola de contagios de coronavirus. El mismo texto fue remitido al intendente Pablo Javkin, con la intención de que también tome cartas en el asunto. En este marco, CLG dialogó con los presidentes de los clubes Gimnasia y Esgrima de Rosario, Raúl Kaufman, y Jockey Club de Rosario, Charles Roberts, acerca de la situación actual del sector.

“Buscamos colaborar con el Estado porque la gente en los clubes descomprime la vía pública”, afirmó Kaufman. Mientras que Roberts coincidió: “Hemos hecho un gran expendio de dinero para cumplir con los protocolos que nos exigían. Estamos dando una solución porque tenemos lugares controlados, con termómetros, con alcohol, con entrada y salida de gente controlada”.

Raúl Kaufman

Además de GER y Jockey, la misiva fue firmada por los titulares de Club Atlético Provincial y Club Náutico Sportivo Avellaneda. Según informaron los presidentes consultados aún no ha habido respuestas por parte de las autoridades.

“Así como está permitida la actividad individual recreativa en los lugares públicos, pensábamos que en los clubes también se podía volver a alguna fase del año pasado y permitir la apertura de las instituciones deportivas cumpliendo con todos los protocolos obviamente”, resaltó Kaufman en diálogo con CLG.

Conjuntamente, señaló que “la actividad deportiva es necesaria para todo el mundo” y que “realizarlas en los clubes al aire libre es lo mismo que estar caminando en un parque y, hasta con mayor control, porque se respeta que la gente esté con los barbijos, con el alcohol y se toma la temperatura”.

Charles Roberts

“No hemos tenido contagios autóctonos en los clubes, entonces, de alguna forma, no solamente tratamos de colaborar y despejar un poco los espacios públicos, sino también de conyugar al control de que se cumplan los protocolos correspondientes”, explicó Kaufman.

Por su parte, Roberts analizó: “Todo lo que vemos en las noticias sobre las restricciones habla de gimnasios, canchas de fútbol 5. Los clubes no sólo tenemos esos deportes, tenemos muchísimos más, con mucha cantidad de socios y personas que disfrutan de los clubes que no son considerados por nadie. Estamos muy solos y no entendemos por qué a los clubes los mantienen solos. A los de Rosario y toda la zona de influencia”.

En contacto con CLG, el titular de Jockey añadió: “Reunimos 40 mil socios entre todas las instituciones, tenemos alta cantidad de personal trabajando para nosotros, con concesiones dentro de los clubes. Los restaurantes de los clubes están cerrados y afuera no”.

Los presidentes de las instituciones deportivas locales aclararon que la nota presentada “no es formalmente un reclamo, sino una presentación de una óptica diferente en la que creemos que los clubes ayudan a mantener el control, porque las personas dentro de los clubes significan menos gente en la vía pública”, subrayó Kaufman.

Mientras que Roberts expresó: “Necesitamos que nos escuchen. Consideramos que somos actores importantes en esta difícil situación que estamos padeciendo”.

El presidente de GER detalló que no hubo una fundamentación específica por parte de la provincia a la hora de anunciar los cierres en los clubes, más allá de la información pública en los decretos. “Ahora estamos esperando a ver como se define la situación. Hay una posibilidad de que se habiliten los gimnasios y pensamos que si pasa eso se puedan llegar a permitir algunas actividades en los clubes”, contó a CLG.

Con respecto al apoyo de otras instituciones que se sumaron al pedido al gobernador, los representantes de ambos clubes manifestaron que la iniciativa fue firmada por estas cuatro instituciones “por la celeridad de la presentación”, pero que han recibido “muestras de apoyo y de acompañamiento del resto de instituciones, no solo de Rosario, sino también de otras localidades de la provincia”.

Por último, Kaufman destacó que seguirán insistiendo ante las autoridades provinciales y municipales, “entendiendo que hay actividades individuales que con la burbuja como se venía manejando, con los profesores y al aire libre, o lugares amplios con ventilación cruzada, cumpliendo con los aforos y respetando los protocolos se pueden desarrollar, como se hizo en meses anteriores”.

Situación general de los clubes

La pandemia afectó mucho financieramente a todos los sectores de la sociedad y los clubes no son la excepción. “Algunos la están pasando muy mal, se les ha caído totalmente la recaudación, muchos no pueden pagar los sueldos y es muy difícil porque no se sabe cuánto tiempo más van a poder aguantar esta situación”, describió Kaufman.

“El coronavirus repercutió mucho en la recaudación, pero no solamente porque el club está cerrado, sino porque la gente la está pasando mal, en mayor o menor medida toda esta situación afecta al bolsillo de las personas, y encima estando el club cerrado se transforma en prescindible”, concluyó.

Por otra parte, Roberts indicó que “aún no ha llegado ayuda del Estado a ninguno de los clubes, pero entendemos que van a venir y siempre es bienvenida, pero no basta porque la situación es muy compleja”.

“La situación económica es delicada. Si la potenciás a un club de barrio, no por desmerecerlo, es más grave. Su situación económica está circunscripta al barrio y la situación en los barrios es muy difícil”, finalizó.