Tras la muerte del general iraní Soleimani, en un bombardeo ordenado por Trump, comenzó una serie de cruces cuyo desenlace es incierto. El periodista Pablo Bilsky dialogó con CLG y realizó un profundo análisis del panorama
Tras la muerte del general iraní Soleimani, en un bombardeo ordenado por Trump, comenzó una serie de cruces cuyo desenlace es incierto. El periodista Pablo Bilsky dialogó con CLG y realizó un profundo análisis del panorama
Por Gina Verona Muzzio
El pasado 3 de enero, un bombardeo en inmediaciones del aeropuerto de Bagdad terminó con la vida del general iraní Qassem Soleimani, una de las figuras militares más prominentes del país. Sólo algunas horas después del crimen, se supo que el ataque había sido ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump. Desde Irán prometieron venganza por la muerte del comandante. El 8 de enero, un misil de la Guardia Revolucionaria de ese país derribó un avión ucraniano y perdieron la vida 176 personas. El gobierno iraní reconoció que fue “un error” y aseguró que encarcelaría a los responsables. Después de eso, sólo siguieron polémicos dichos de Trump, diplomáticos abandonando el país, manifestaciones, cruces verbales y una creciente tensión en Medio Oriente, un territorio que hace años no encuentra la calma.
Sin embargo, hay varios hechos de público conocimiento que no son tan tenidos en cuenta a la hora de hablar sobre el tema y tienen estricta relación con el conflicto entre Estados Unidos e Irán. El docente de la UNR y periodista especialista en política internacional Pablo Bilsky repasó y analizó estas cuestiones clave en diálogo con CLG.
“Siempre que se analiza un hecho vinculado con la política de Estados Unidos hay que verlo desde dos aristas: la política exterior y la política interior. Estados Unidos es un imperio, que juega su política interior en la política exterior. Como pretende gobernar todo el mundo, sus presidentes hacen campaña en todo el mundo”, indicó Bilsky.
Es en el marco de su campaña para la reelección y del pedido de juicio político en su contra, que los demócratas intentarán ingresar al Senado este jueves, que el magnate presidente estadounidense decide bombardear un país y matar al principal general de un país “enemigo”, a quien días después llama “hijo de puta”, en una actitud que no sólo aviva el fuego del conflicto y resulta altamente provocativa, sino que muestra la clara falta de respeto y registro ante el dolor ajeno. “La excusa oficial para matar a Soleimani es que existía la inminente amenaza de que tres o cuatro embajadas de Estados Unidos en Medio Oriente iban a ser atacadas”, recuerda el analista político. Esos datos surgen de presuntos informes reservados de inteligencia, que ni siquiera el propio secretario de Defensa estadounidense, Mark T. Esper, ha visto, según expone en una nota el propio New York Times.
“Nadie sabe si esos informes existen, si son ciertos, si es una Fake News de Trump, una simple mentira o algo que se le ocurrió”, explica Bilsky a CLG. Incluso destaca que a excepción de los legisladores republicanos que lo apoyan también con el Impeachment, buena parte de su propio partido, todo el partido demócrata y la mayoría de la opinión pública estadounidense desaprueba su accionar. “Es claro que es mejor que exista la ONU a que no exista, pero en estos momentos uno tiene todo el derecho del mundo de preguntarse dónde están las Naciones Unidas, porque es terrible que un país se arrogue el derecho de masacrar a una persona por las dudas, por algo que hasta que no se demuestre lo contrario es una mentira”, agregó.
Desnaturalizar
Durante su extenso análisis, Pablo Bilsky hizo especial hincapié en no naturalizar el hecho de que Estados Unidos se arrogue el derecho de intervenir naciones soberanas, de bombardear cuando sus presidentes se sienten amenazados, cuando informes que el propio secretario de Defensa o ningún otro funcionario ha leído afirman que embajadas serán atacadas. No naturalizarlo aunque durante años todo el mundo haya visto a distintos mandatarios norteamericanos hacerlo, incluso con la desaprobación de gran parte de su pueblo y del resto de los países.
“El mundo está cansado de que Estados Unidos haga esto, por eso hablo de desnaturalizarlo. No solo asombrarnos, sino poner en primera plana el escándalo que significa que Estados Unidos mande a matar al general de un país soberano. Es un escándalo, es un crimen, es algo inaceptable, intolerable. ¿Hasta cuándo el mundo y las Naciones Unidas van a tolerar que hagan lo que quieran?”, cuestionó el periodista rosarino.
Y añadió: “Cómo se juega la política interna por fuera, eso se llama imperialismo. Eso se llama gobernar el mundo por encima de las leyes de Naciones Unidas. Trump está a punto de ser echado. A esto, entre los argentinos, lo llamamos ‘la gran Galtieri’. Hacer una guerra cuando está tambaleando tu gobierno. En Estados Unidos lo hacen todos los presidentes, por eso es un imperio. Más allá de la ética, la moral, el respeto por la vida humana, no cumplen con ninguna ley ni tratado internacional. No naturalicemos el escándalo y el repudio infinito a que un país, a través de mentiras e informaciones que no se van a confirmar nunca, decida matar a un general”.
En la misma línea, Bilsky recordó el libro “Base Nation” (El país de las bases), de David Vine. Allí, se informa que Estados Unidos tiene más de 900 bases militares en todo el mundo. “Si eso no es un imperio, inventemos otra palabra. También hay que desnaturalizar eso. ¿Qué hacen los yanquis allá?”, cerró.
¿Por qué Irán?
Bilsky también se refirió a desnaturalizar el asesinato de un iraní. “Soleimani era un hombre muy querido en Irán. Los iraníes no son árabes, son persas y culturalmente no es lo mismo: son musulmanes. Uno puede caer como periodista en perder la capacidad de asombro, pero el hecho es que un país mandó a matar a un alto oficial del Ejército de otro país”, dijo. Según el analista político y docente, “hace rato que Irán está primero en la lista de los países considerados como ‘eje del mal’, junto a Venezuela y Cuba”, y este es uno de los tantos picos de tensión que tuvo la relación entre Estados Unidos e Irán, sobre todo en la era Trump.
Ambas naciones han estado al borde de la guerra, muchísimas veces y en esta ocasión, ya tuvo graves consecuencias. “Irán tiene un bloqueo económico hace décadas. Por la unidad del pueblo iraní, sobre todo por una cuestión étnica, religiosa, el bloqueo no hace mella. Pero existe hace muchos años. Eso solo demuestra la existencia del imperio, su injusticia y las consecuencias que eso trae”, amplió el especialista.
En los últimos días, ha circulado información en relación al pueblo iraní manifestándose en las calles contra su gobierno. “En este tema hay que tener mucho cuidado, son muchos los actores, varios de ellos son mentirosos. No es lo mismo el gobierno de Irán que las milicias Chiitas pro iraníes que actúan en Irán, en Irak. Éstas, soldado estadounidense que ven, lo bajan. Tampoco es lo mismo Trump, Pompeo, el Pentágono. Por otro lado está el complejo militar industrial, que ya ganó, porque se envían cada vez más tropas a Medio Oriente. Pase lo que pase, esto desestabiliza todavía más la situación de Medio Oriente”, aseguró.
“Hay muchas cosas muy difíciles de confirmar y entender. Tratar periodísticamente el tema es muy complicado. Lo cierto es que nunca hubo una fractura entre el gobierno y el pueblo de Irán, porque gracias a ellos se bancan tantos años de bloqueo. Eso es cierto. Pero una cosa es lo que quiere hacer el gobierno de Irán y otra cosa es lo que quieren hacer las milicias Chiitas repartidas por todo Medio Oriente. Se la están viendo muy difíciles todas las bases estadounidenses diseminadas en Medio Oriente”, finalizó.
Los escenarios posibles
Consultado por CLG sobre cuál es la magnitud que cree que alcanzará el actual conflicto, Bilsky auguró que “lo mejor que puede pasar es que sea un nuevo pico de tensión que se afloje”. Ese sería el escenario A. “El escenario B es jugar con fuego, una guerra con Irán, que no es ni Irak, ni Afganistán, que es un ejército poderosísimo, con un arsenal poderosísimo y un pueblo convencido que hace rato que tiene cuentas pendientes con Estados Unidos. Sería un escenario de una guerra de dimensiones inimaginables, con varias potencias nucleares en la región. Irán venía cumpliendo y no desarrollando armas nucleares, Estados Unidos se salió del tratado entonces no sabemos si Irán está desarrollando. Estas guerras se vuelven eternas y en el medio quedan culturas milenarias destruidas, millones de personas muertas”, expresó.
“Además de matar e invadir países, Donald Trump es un enemigo del planeta, del medio ambiente y un mentiroso patológico probado”, indicó Bilsky. Con todo lo expuesto, afirma que “se abre un panorama, que si bien es imposible saber qué puede ocurrir en el futuro, no va a ser bueno. Son muy cínicos, dicen que quieren dialogar, pero primero matan. Se van de todos los tratados”.
La situación en Medio Oriente es muy complicada y en Estados Unidos están en alerta roja, por la posibilidad de que “algún lobo solitario pueda producir un atentado pro iraní”. La certeza es que en ambos países, las potenciales víctimas de ataques terroristas y bombardeos siempre son personas inocentes.
Sin embargo, el periodista concluyó: “No me quiero olvidar de una mirada más geopolítica, que da una esperanza. Los únicos que le pueden poner un freno son Rusia y China. Más allá de la opinión que se pueda tener sobre la política interior de los gobiernos de estos países, por el rol que cumplen a nivel mundial son los únicos que pueden contrabalancear el poder de los Estados Unidos, que si no haría todavía más daño del que hace”.