Mundo

Claves del día 86 de la guerra: Rusia asegura que «liberó totalmente» la acería de Mariupol


A continuación, un repaso de los principales hechos ocurridos este viernes, en el día 86 de la invasión de Rusia a Ucrania

– El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que «liberó totalmente» la acería de ciudad ucraniana de Mariupol, tras la rendición de los últimos soldados atrincherados allí desde el 21 de abril, cuando las tropas rusas tomaron casi por completo la ciudad.

– Horas antes, Ucrania ordenó a sus soldados atrincherados en Mariupol deponer las armas para poner fin a una de las batallas más sangrientas en estos casi tres meses de invasión.

– Rusia aseguró que está cerca de controlar totalmente Lugansk, una de las provincias separatistas del este de Ucrania, a la que Moscú reconoce como república independiente, donde se concentran actualmente la mayoría de los combates.

– Rusia suspenderá a partir de mañana el suministro de gas a Finlandia, que se niega a pagar en rublos, tal como exige Moscú, aunque las autoridades de la nación nórdica lo atribuyen a la solicitud de ingresar a la OTAN.

– Moscú informó que creará nuevas bases militares en el oeste del país, como «contramedida adecuada» a la expansión de la OTAN, luego de que Suecia y Finlandia decidieron solicitar su adhesión a la alianza, pese a las advertencias del Kremlin.

– El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo un llamado a romper con las tecnologías extranjeras para reforzar las defensas de Moscú frente a los ataques informáticos que, según afirmó, se dispararon desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.

– El G7 aprobó un paquete de ayuda por 19.800 millones de dólares para Ucrania para «cubrir el déficit financiero y asegurar el suministro de servicios básicos al pueblo», en el marco del respaldo al país ante la invasión de Rusia.

– En Ucrania, el primer militar ruso juzgado por crímenes de guerra pidió «perdón» ante un tribunal de Kiev, al detallar cómo mató a un civil al inicio de la invasión rusa, hace casi tres meses. La Fiscalía ucraniana pidió ayer la pena de prisión perpetua para Vadim Shishimarin, de 21 años, el primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra.