A continuación, un repaso de los principales hechos ocurridos este jueves, en el día 78 de la invasión de Rusia a Ucrania
– El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, advirtió que la expansión de la OTAN podría llevar a una «guerra nuclear» a gran escala y que sería «un escenario catastrófico para todos», luego de que Finlandia anunciara que el domingo presentará la solicitud de adhesión a la OTAN. El vocero de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, expresó que su país ve «sin duda» esta acción como una amenaza.
– El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mostró su apoyo a Finlandia sobre la solicitud de adhesión a la OTAN y senadores de Estados Unidos prometieron actuar con rapidez.
– El gigante ruso de los hidrocarburos Gazprom anunció una reducción de un tercio del tránsito de gas que se dirige hacia Europa respecto a las cifras de ayer, y la situación se podría agravar tras informar que dejará de usar un importante gasoducto que va por Polonia, todo como respuesta a las sanciones occidentales por su ofensiva en Ucrania.
– Un ataque aéreo ruso contra la ciudad de Novgorod-Siversky, en la provincia de Chernigov, en el noreste de Ucrania, dejó al menos tres muertos y 12 heridos, informó un vocero de los socorristas. El gobernador Viacheslav Chauss dijo que el bombardeo alcanzó «infraestructuras críticas, entre ellas escuelas», edificios administrativos y residenciales.
– El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Occidente de «sacrificar» a gran parte del mundo y provocar una «crisis global» con tal de castigar a Rusia por la invasión a Ucrania, pero advirtió que la economía de su país es resistente a los «desafíos externos» y que Occidente está sufriendo más que Moscú por las sanciones impuestas.
– A dos meses y medio de la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente Volodimir Zelenski se mostró «pronto a dialogar con (su homólogo ruso, Vladimir) Putin, pero sin ultimátum».
– El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó con 33 votos a favor, 2 en contra (China y Eritrea) y 12 abstenciones iniciar una investigación sobre las atrocidades atribuidas a las tropas rusas, que invadieron Ucrania el 24 de febrero.
– La guerra entre Ucrania y Rusia dejó más de 6 millones de refugiados y más de 8 millones de desplazados internos según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).