Mundo

Claves del día 58 de la guerra: Rusia dice que tomó Mariupol y Zelenski, que siguen combatiendo


Moscú y Kiev rivalizaron este viernes con estimaciones sobre si la estratégica ciudad de Mariupol fue tomada o no totalmente por las tropas rusas

En el día 58 de la invasón de Rusia a Ucrania, Moscú y Kiev rivalizaron este viernes con estimaciones sobre si la estratégica ciudad de Mariupol fue tomada o no totalmente por las tropas rusas.

-Mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, sostiene que Mariupol, sobre el mar de Azov, fue totalmente ocupada y ofreció una tregua «en la totalidad o en una parte» para que se rindan los soldados ucranianos, el presidente de Ucarnia, Volodimir Zelenski, afirmó hoy que sus efectivos «siguen combatiendo».

– Unos 2.000 soldados ucranianos siguen atrincherados en el complejo metalúrgico de Azovstal, donde también hay refugiados ciudadanos de Mariupol, la ciudad portuaria que le permitiría a Rusia formar un corredor terrestre entre la península de Crimea y la región separatista rusoparlantes de Donestk y Lugansk.

-Las autoridades ucranianas solicitaron un corredor humanitario de inmediato para permitir la salida de los civiles y los combatientes heridos de la acería de Azovstal, a la que Putin ordenó asediar de manera externa tras descartar un asalto final para evitar un alto costo en vidas de ambos bandos. «El punto de partida de esta tregua humanitaria sería que las tropas ucranianas levanten una bandera blanca en una parte o en la totalidad de Azovstal», respondió en un comunicado el Ministerio de Defensa ruso.

-En el terreno diplomático, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, aseguró que las negociaciones con Ucrania se encuentran estancadas. Situación que el responsable de Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, atribuyó a Putin.

-La ONU acusó al Ejército ruso de acciones «que podrían constituir crímenes de guerra» tras la invasión del 24 de febrero, incluidos bombardeos indiscriminados que provocaron la muerte de civiles y la destrucción de escuelas y hospitales, y las ejecuciones de al menos 50 civiles en la ciudad de Bucha, un suburbio de Kiev. La acusación fue sostenida por la vocera del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani.

-En este marco, Putin aceptó reunirse el martes próximo, en Moscú, con el secretario general de la ONU, António Guterres, que esta semana había enviado cartas al mandatario ruso y a Zelenski pidiendo conversar.

-Estas gestiones no generan, de todos modos, mucho optimismo: el primer ministro británico, Boris Johnson, consideró hoy como una «posibilidad realista» que la guerra dure hasta fines de 2023.

-A ocho días de perder el crucero Moskva, su nave insignia en el mar Negro, el Ministerio de Defensa ruso informó que un marinero murió mientras intentaba apagar el incendio y otros 27 miembros de la tripulación desaparecieron, mientras que los otros 396 tripulantes fueron evacuados. Rusia sostiene la tesis de que la nave se hundió por un incendio generado por el incendio de un depósito de municiones, a contrapelo de la versión de Ucrania, que afirma que la nave fue alcanzada por dos de sus misiles.

-Como efecto colateral de la guerra, el Fondo Monetario Internacional evaluó que Europa puede prescindir del gas de Rusia no más de seis meses y luego su economía sentiría las consecuencias negativas del rechazo al combustible ruso, según el jefe del departamento europeo del FMI, Alfred Kammer.