La dirigente oriunda de Casilda es precandidata a diputada provincial por el “Frente de la Esperanza”
La precandidata a diputada provincial por el “Frente de la Esperanza” Claudia Giaccone hizo un pequeño recorrido de su extensa actividad legislativa, analizó la situación que vive la provincia de Santa Fe en la actualidad y comentó un poco sobre la conformación del nuevo espacio que integra. Además la dirigente oriunda de Casilda hizo énfasis en la importancia que tienen las elecciones Paso para aquellos postulantes que no forman parte de los grandes frentes provinciales.
“Recorrer por recorrer casi haciendo turismo es un poco molesto. Cuando arranca la campaña todo el mundo recorre, visitan una fábrica, una biblioteca y después no vuelven más o esa visita no generó nada. Yo amo la política, es una forma de vida y cuando vos ingresás tenés que construir”, indicó la precandidata a diputada provincial.
En ese orden agregó: “No es llegar, sacarse una foto e irse. Hay que escuchar, activar y transformar en proyectos, leyes o reglamentos. Si vas a un club podés generar la ley de Derecho de Formación Deportiva o la ley de Clubes de Barrio como lo hicimos a nivel nacional. Nosotros sancionamos el monotributo deportivo porque escuchamos los problemas que tienen las comisiones en los clubes. Entonces recorramos, escuchemos y luego hay que trabajar”.
En tanto, Giaccone abordó el tema de no solo presentar proyectos sino seguir con el paso más profundo que es trabajar para su aprobación y posterior reglamentación: “Esas son las cosas que pasan en esta campaña, en donde escuchás ‘presenté 254 proyectos, yo también puedo pagar un abogado, redacto, busco en internet, hago un proyecto de bullying, otro de perros y listo’. Pero las leyes nacen de las necesidades, de la demanda o de una propuesta y luego hay que transitar comisión por comisión, tanto en tu cámara para lograr la media sanción, como en la cámara de senadores”, arremetió.
Por ejemplo, la ley del Derecho de Formación Deportiva “fue un hijo para mí porque tuve que transpirar cuatro años para que salga en la última sesión ordinaria. Lo mismo ocurrió en el Senado y en ambos lugares salió por unanimidad. Eso implica que vos estuviste persuadiendo, consensuando y modificando cosas para que nos votaran bloques distintos con otra visión. La Ley de la Enseñanza del Folklore la presenté dos veces porque se cayó, tuve que trabajar con cada uno de los senadores e incluso con la gente, y al final la vetó el gobernador Perotti”, recordó Giaccone.
Por su parte, la precandidata analizó sobre lo que pasa en territorio en diferentes rincones de la provincia señalando que “se observa un corrimiento del Estado muy grande”. “Noto un trabajo social, cultural y deportivo que queda en manos de la comunidad que se hace cargo a través del esfuerzo de los clubes, las bibliotecas, las cooperadoras, etc. No veo políticas de fondo que incorporen el trabajo de estas instituciones y que lo fortalezca. En cuanto a la infraestructura tenemos ciudades enormes que presentan sectores sin cloacas o sin agua potable. Estos temas son más pertinentes al Ejecutivo pero el legislativo tiene que acompañar con su gestión y es muy importante en este momento recrear una esperanza basada en el trabajo”, agregó y aparte mencionó que “la gente presenta una baja credibilidad en su dirigencia política, no conoce a los candidatos y lo peor es que no le interesa”.
En esa sintonía, Giaccone planteó que la calidad del debate político “cayó muchísimo, no tiene una agenda preponderante ni una gran presencia en la discusión público”.
“Me ha tocado ser diputada nacional en el momento en que las personas miraban los debates porque había temas que concitaban el interés del público. Hoy tal vez eso es algo que quedó encapsulado en debates ajenos a lo que le pasa a la gente. Por eso digo que hay que ir, visitar, escuchar y luego llevar eso al seno de la discusión en las diferentes cámaras, este es un desafío que tiene toda la política”, agregó Giaccone y narró que su nuevo espacio -Frente de la Esperanza-, “fue una propuesta que me hizo Ariel Cozzoni junto con Ariel Sclafani, que es el presidente del partido, y me interesó mucho salir de las grandes internas”.
En su mayoría somos justicialistas pero también hay gente de otros partidos. Somos un equipo de trabajo que quiere una política cercana con otra sensibilidad. Yo me fui de la gestión de Perotti, en donde fui Secretaria de Deportes durante la pandemia e hicimos el protocolo que permitió abrir los clubes y los gimnasios antes que el resto del país, pero luego no encontramos apoyo ni acompañamiento. Entonces queremos demostrar que somos algo diferente. Ir a una interna en el espacio donde está el actual gobernador cuando no estamos de acuerdo con él, no es coherente”, lanzó la precandidata para ocupar una banca en Diputados.
Por último, Giaccone abordó el tema de las Paso de este 16 de julio próximo y dijo que “es sumamente importante la participación del ciudadano y sin dudas y debemos tener en cuenta que hay que pasar un piso que no es menor para los que vamos por fuera de las grandes estructuras políticas. Es importante que en las Paso se vote y se acompañe para poder estar en las elecciones generales. Nosotros tenemos muchas expectativas, somos gente que nos gusta trabajar en cada lugar que nos ha tocado en la función pública, lo aprovechamos al máximo y se pueden hacer muchas cosas saliendo de los escritorios, en un momento donde la gente necesita dirigentes cercanos y con empatía”, cerró.