Ciudad
Deportes

«Clásico Rosarino»: el partido más importante del año para la ciudad


Desde las 16:30 y en el Gigante de Arroyito, el encuentro entre 'Canallas' y 'Leprosos' vibrará, una vez más, los corazones más pasionales que tiene el país

Por Tomás Davicino

El partido más importante del año para la ciudad, el «Clásico Rosarino», se disputará este jueves desde las 16:30 y en el Gigante de Arroyito. El encuentro entre ‘Canallas’ y ‘Leprosos’ vibrará, una vez más, los corazones más pasionales que tiene el país.

Para ambos equipos no es un partido más, no son sólo tres puntos más para la tabla de posiciones, ni para engrosar el promedio; sino que determina quién es el ganador del encuentro más trascendente que tienen los equipos rosarinos en el campeonato, el que deja conforme al hincha por el resto del año y el que te catapulta con ese envión anímico necesario para luchar por los objetivos de la temporada.

El clásico más pasional del país se empieza a vivir, sentir y palpitar semanas antes al pitido del árbitro cuando da comienzo al juego. Cargadas, nervios, ansiedad, festejos y hasta un poco de temor a perder son sensaciones que se apoderan del hincha en los días previos. En sí, folclore; más aún en Rosario, donde todo se multiplica por esa inexplicable y hermosa palabra llamada pasión.

https://conlagentenoticias.com/la-fiesta-de-la-ciudad-central-y-newells-cara-a-cara-en-el-clasico/

Por esto, nada más lindo que una edición del «Clásico Rosarino», el cual lleva 273 duelos entre partidos oficiales del amateurismo y profesionalismo a nivel local y los internacionales, con 92 victorias para Rosario Central’, 77 para Newell’s Old Boys y 102 empates; es decir, el ‘Canalla’ lidera el historial con una ventaja de 15 clásicos a favor.

El último cotejo disputado en el Gigante de Arroyito fue el 20 de marzo del corriente año, por la fecha 7 de la Copa Liga Profesional, siendo victoria para el rojinegro por 1 a 0 con gol de Juan Manuel García.

Respecto al día del partido, la última vez que se jugó un jueves fue el 1 de noviembre de 2018 por los cuartos de final de Copa Argentina en el estadio de Arsenal de Sarandí, en el cual se quedó con la victoria el conjunto auriazul por 2 a 1 con goles de Germán Herrera y Fernando Zampedri para Central y Joaquín Torres para Newell’s. Otra coincidencia entre dicho encuentro y el que se va a disputar este jueves es la indumentaria Canalla, ya que aquella tarde el conjunto de Arroyito jugó con la camiseta alternativa y hoy desde las 16:30 saldrá al campo de juego con su prenda suplente.

El «Clásico Rosarino» tendrá la particularidad de ser dirigido por dos entrenadores que no están identificados con la historia de ambos clubes, ya que Carlos Tevez (por Central) y Javier Sanguinetti (por Newell’s) son ex futbolistas que iniciaron sus caminos en Boca y Banfield, respectivamente, sin tampoco haber jugado con la camiseta que hoy defienden desde el banco de suplentes. Esta coincidencia también se había dado por última vez el 15 de septiembre de 2019 con Diego Cocca (RC) y Frank Kudelka (NOB), cuando Canallas y Leprosos empataron 1 a 1 con goles de Claudio Riaño y Cristian Lema.

El hincha quiere ganar, festejar e ilusionarse con algo más. Pero también el hincha quiere no perder, por todo lo que ello implica. Será una nueva edición del clásico que paraliza a una ciudad entera y llama la atención del mundo entero. Puede haber un ganador y un perdedor, o incluso existe la posibilidad de un empate; lo que no sí no hay dudas que será el partido más importante del año para la ciudad, con la pasión como estandarte.