La diputada provincial del Frente Progresista habló con CLG Radio sobre el aval de su bloque a la ley de leyes. Sin embargo, no se ahorró críticas para la gestión de Perotti
La Legislatura santafesina vivió días de mucha actividad en la última semana. Los legisladores dieron luz verde al Presupuesto 2021, no sin discutir diferentes ejes de la ley de leyes. En este marco, la diputada provincial Clara García habló con CLG Radio sobre el acompañamiento del Frente Progresista Cívico y Social a la iniciativa del Poder Ejecutivo y se refirió al futuro del socialismo de cara a las elecciones del año próximo.
«Los bloques que conformamos la oposición hemos dado una muestra de responsabilidad y madurez política que no ha sido acompañada desde el Poder Ejecutivo, ya que no hay ministro de Gobierno y el titular de Economía no vino a la Cámara a explicar el proyecto. Sin embargo, no quisimos anclarnos en ese contexto tan desfavorable y tuvimos un diálogo político a través de los senadores y logramos modificar algunas cosas para que salga un presupuesto más correcto», explicó Clara García.
De todos modos, cuestionó: «Este gobierno proyecta para el año próximo realizar obra pública por 72 mil millones de pesos, pero este año ejecutó 9 mil, entonces nos genera dudas de que puedan multiplicar por ocho las obras». Y en torno al Plan Abre, dijo: «Están en absoluta deuda, preocupa tener un gobierno que tenga una ley y no la cumpla, tenga una partida presupuestaria y no la ejecute, y tenga los fondos en el banco y no los utilice. En todo el 2020, al Plan Abre, que está orientado a los barrios vulnerables, no se le destinó un peso».
https://twitter.com/ClaraGarcia_SF/status/1334119817410990081
La diputada del Frente Progresista también aportó su visión sobre el plan de conectividad que impulsa la gestión de Omar Perotti: «Las pequeñas empresas del interior que prestan el servicio de wifi y cable ven con preocupación que este proyecto afecte las inversiones que han hecho. Además, pedimos la visita de los funcionarios provinciales, que ha venido demorándose, y también de Arsat y del Enacom, los organismos nacionales que al mismo tiempo han dado la noticia que se va a hacer un plan nacional de conectividad. Ya hay mucha fibra óptica invertida, por los privados o por los acueductos que hemos realizado, entonces queremos comprobar que esa inversión tenga lógica. Se necesita otro grado de detalle».
Por otro lado, la legisladora provincial se refirió a las tres leyes de seguridad que impulsa el ministro Marcelo Sain: «En el presupuesto 2021, donde se supone que se quisiera poner en marcha lo que se envió, no hay una sola mención del impacto presupuestario de las leyes de seguridad». Y agregó: «No son un plan de gestión, son algunos cambios legislativos. Las comisiones las trabajarán, pero al gobierno le llevó muchos meses presentarlas, así que nosotros las analizaremos con tiempo».
Por último, García analizó el año del socialismo en la provincia de Santa Fe y palpitó las elecciones legislativas de 2021: «El Frente Progresista es una colación de gobierno, hoy nos toca ocupar lugares legislativos y muchos espacios de gestión en municipios y comunas. Todavía no está la cuestión electoral tan cerca, pero en caso de haber apertura, tiene que darse a quienes comparten valores éticos, políticos y fundamentos programáticos».