Política y Economía

Clara García: «Si la Provincia no usa sus fondos en una crisis, ¿cuándo lo va a hacer?»


La diputada provincial dialogó en CLG Radio y le pidió al gobierno provincial que utilice fondos para solucionar las demoras en la atención los Registros Civil y de la Propiedad

La provincia de Santa Fe está atravesando su peor momento en la pandemia, hasta ahora, y a los miles de casos diarios se les suman un profundo malestar en varios sectores económicos por la falta de actividad y de apoyo estatal. En ese sentido, CLG Radio dialogó con la diputada provincial Clara García, quien también se refirió a las grandes demoras que se registran en el Registro Civil y en el Registro de la Propiedad de Rosario.

En primer lugar, la legisladora del Frente Progresista recordó a Héctor Cavallero, quien falleció este viernes a los 81 años: «A Cavallero lo recuerdo desde muy joven. Cuando él asumió fue un momento muy inesperado. Había renunciado el ex intendente Usandizaga casi en la cima de su momento político, y sin embargo dio pie a que este partido todavía pequeño tuviera en Héctor Cavallero una figura que ganara las elecciones y que por primera vez el socialismo fuera gobierno».

«Con 29 años fui Subsecretaria de Economía y en ese lapso nacieron mis tres hijos, con lo cual lo recuerdo como un período muy vibrante de mi vida política y personal. Le reconozco su pasión, su militancia de tiempo completo y esa casi obstinada fuerza para vivir, ya que murió el día de su cumpleaños, como un círculo que se cerró en sí mismo. Fue un hombre con una gran honestidad política y personal», añadió, en declaraciones al programa que se emite por LT3.

Por otro lado, García se refirió a las demoras que se registran en el Registro Civil provincial y en el Registro de la Propiedad, existiendo falta de turnos y largas colas: «Hoy hacer un trámite tanto en el Registro Civil como en el Registro de la Propiedad si no es imposible, es muy dificultoso. Si es imposible pedir turno online, imagínense una partida de nacimiento, de defunción, hacer una transferencia de dominio del inmueble. Son todos trámites esenciales en la vida de las personas que hoy están muy demorados».

«Como no hay turnos previos, la gente va a hacer colas interminables de varias cuadras. Lo que estamos pidiendo es que el gobierno provincial utilice el financiamiento especial que se le otorgó para tener respuestas más rápidas: incorporar tecnología, reemplazar al personal de factor de riesgo. Esta pandemia llegó para quedarse bastante tiempo y la demora es exponencial», agregó.

La diputada provincial cuestionó a las autoridades de ambas oficinas: «Comprendemos que el Estado tiene dificultades y valoramos enormemente al personal de estas dependencias que está muy solo, sin directivas ni un norte de gestión. Los funcionarios tanto del Registro Civil como el de la Propiedad no son de Rosario, no vienen frecuentemente, creo que no perciben el perjuicio que se le está haciendo a la gente con estas demoras».

«No es que estos problemas ya estaban y se agravaron con la pandemia. Salvo en momentos puntuales de paro, estos trámites estaban casi al día o con demoras razonables, lo que estamos viendo es falta de conducción política, falta venir a Rosario y poner en funcionamiento equipos con conocimientos de gestión. Los funcionarios desde sus escritorios en Santa Fe la ven muy sencilla, pero hay que venir a esta cola de dos cuadras con 30 grados de calor o lo que fuera, y con horas de espera», señaló.

En este marco, García llamó a la cartera de Omar Perotti a utilizar los fondos disponibles: «Creo que estamos ante esos momentos en los que gobernar no es fácil, estamos ante una triple crisis que es la pandemia, la inseguridad y los incendios. Son tres fenómenos muy complejos para un gobernante que tiene que estar tomando medidas a diario. Ahora, a eso se suman los inconvenientes para trabajar que chocan con la precaución que los médicos nos piden que tengamos. Creo que al gobierno provincial le faltó destinar fondos que sí los tiene a compensar el mal momento económico de muchas personas y muchos rubros».

«Con sólo ir a los números del Banco Central se puede ver que el gobierno provincial tiene 30.000 millones de pesos y viene creciendo. Si ese dinero no se destina para las crisis, ¿cuándo se lo va a usar?. Está frenada la obra pública y eso trae disminución de puestos de trabajo. Los municipios y comunas se están bancando muy solos el cara a cara con la gente. La paritaria terminó con un bono en negro. Entonces, ¿para qué están los fondos?», concluyó.