Política y Economía

Clara García: «La tan mentada baja de inflación se dio con ajuste y menor consumo»


La presidenta de la Cámara de Diputados de Santa Fe sostuvo que el espacio Provincias Unidas al que pertenece, y que lleva a Gisella Scaglia y Pablo Farías como candidatos, busca "dar respuestas a la gente ante una gestión nacional que olvida el interior y olvida el federalismo"

La presidenta de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Clara García, sostuvo que el Gobierno nacional logró bajar la inflación con ajuste y a costa de menor consumo. En una entrevista con el diario Con la Gente sostuvo que el espacio Provincias Unidas al que pertenece, y que lleva a Gisella Scaglia y Pablo Farías como candidatos, busca «dar respuestas a la gente ante una gestión nacional que olvida el interior, olvida el federalismo, olvida el desarrollo productivo, porque lo que privilegia es la especulación financiera», remarcó

La diputada socialista remarcó durante la charla el logro devla nueva Constitución santafesina: «Un logro fue la reforma constitucional, después de 60 años en los cuales nos regía una norma que había quedado fuera de tiempo, que ya no contemplaba, las nuevas realidades sociales, humanas, políticas económicas que hoy vivimos. Creo que fue un proceso muy virtuoso en el cual dimos una lección de buen entendimiento y de buena manera política de encontrar acuerdos, porque éramos de partidos políticos muy diferentes. Sin embargo, en 60 días se lograron, como digo, consensos para una Constitución que hoy es la más moderna del país y que tiene cuatro patas: una pata de orden político que es transparentar la política, hacerla más cercana, hacer que tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo tengan una cercanía a la gente, que reivindique nuevamente la política. Ahora hay una gran cantidad de leyes que tenemos que votar para darle nueva vida a este formato.

Una segunda pata es la de orden judicial, que hoy por hoy es la garantía de la convivencia, de la seguridad. Debe decirse que en la Cámara de Diputados hemos votado muchas leyes modificando la manera de como hacer el seguimiento penal y el juzgamiento. Y la Constitución lo plantea de manera muy, pero muy fuerte. Una tercera mirada de la nueva Constitución es la que tiene que ver con todos los nuevos derechos, desde la paridad de género, personas discapacitadas, los derechos ambientales, los derechos digitales, el derecho a la salud, a la educación. Y el cuarto es el que que tiene que ver con el municipalismo, las nuevas autonomías, las nuevas regiones municipales. Así que ahora vamos a tener que votar una veintena de leyes, como digo, para darle vida a estos nuevos preceptos constitucionales.

-¿Cuáles son los principales logros de esta gestión, dónde se ha puesto el acento?

-Son muchos, pero me parece que son fundamentales la seguridad. En ese sentido creo que el hecho de haber quitado este estigma de Rosario, de ser una ciudad violenta, sangrienta, con homicidios constantes, ha sido fruto de una tarea que también fue legislativa, porque dimos herramientas necesarias, pero hubo una tarea ejecutiva del gobernador Pullaro, y de todo su equipo, de mucha seriedad y de cero complicidad con el delito para realmente poder ir contra estas redes que tanto daño hacían. Y el segundo tema a destacar es la obra pública, porque a pesar y a contramano de lo que ocurre en la Nación Santa Fe, hoy es la provincia con más obra pública en marcha. Cuando digo obra, digo rutas, aulas en escuelas, hospitales, en fin, las obras que, que que necesita una comunidad que crece y sobre todo, que apunta al desarrollo productivo.

– A propósito del orden nacional: el Gobierno promociona como un gran logro la baja de la inflación y el haber nivelado las cuentas fiscales. Pero la realidad, la gente en la calle, dice que con eso no alcanza ¿Cuál es su opinión?

-Bueno, a ver, se ha logrado con la plata de los otros, porque la tan mentada baja de la inflación se dio con ajuste y ajustes, menor consumo, y eso quiere decir que si hay menos consumo hay menos trabajo y hay gente que la pasa mal. Y el equilibrio fiscal el Gobierno lo hizo a costa de las provincias, porque ha dejado de hacer la obra pública que tiene que hacer. O sea, sigue recaudando los impuestos nacionales, pero no vuelven ni en la obra pública, ni en los aportes jubilatorios, ni en una coparticipación correcta. Entonces el Gobierno nacional ha generado deuda, y acá ha generado una deuda con las provincias, pero fundamentalmente con la gente. Y además estamos sin reservas, con lo cual tampoco ha sido positivo porque el dólar planchado hizo que entren importaciones a precios que bueno, uno puede decir la gente puede aprovecharlos porque pueden ser baratos en un momento, pero terminan trayendo la destrucción de la industria nacional y terminan impidiendo a muchos exportar porque dejan de ser competitivos.

-Todo ha resultado en un viaje a Estados Unidos a pedir ayuda ¿no?

-Ante esa situación de debilidad, ha ido a Norteamérica, ya no a que nos den un préstamo como otras veces lo hemos tenido, sino a un sometimiento de orden político. Hay una sumisión de Milei a Trump en esa admiración que tiene, pero además en esa necesidad, porque si no como un castillo de naipes esto puede descalabrar. Es enormemente preocupante.

-Y qué le pareció lo que dijo Trump, ratificado por el mismo Milei, sobre que ayudará a Argentina en tanto y en cuanto el mileísmo gane las elecciones y siga Milei en el poder?

-Bueno, es una intromisión que ningún país puede permitir, porque Estados Unidos será una potencia económica, pero tan valiosa es la decisión autónoma de un país como Argentina, como el de cualquier otro. De manera que no puede venir otro país a decir ni a quién votar ni a cómo comportarse. Esto ya tiene una connotación muy peligrosa.

-Elecciones el 26 de octubre de legisladores nacionales. Cuáles son las propuestas fundamentales de su espacio, Provincias Unidas?

-Bueno, debo resaltar que Provincias Unidas es un espacio que han conformado Maximiliano Pullaro junto a gobernadores de seis provincias que los une. Es la necesidad de dar respuestas a la gente ante una gestión nacional que olvida el interior, olvida el federalismo, olvida el desarrollo productivo, porque lo que privilegia es la especulación financiera que uno la imagina en un escritorio porteño. Algunos amigos con información privilegiada, aprovechando y haciéndose ricos, no trabajando, sino haciendo girar el dinero. Ya lo hemos visto y ya sabemos lo mal que termina como país. En eso Provincias Unidas tiene una propuesta autónoma y Gisela Scaglia, nuestra vicegobernadora, presidenta del Senado, es la persona elegida por Pullaro que le pone el pecho a estas elecciones, y por todos quienes la hemos visto trabajar muchísimo. Secundada de Pablo Farías, quien ha sido ministro de todos nuestros gobiernos, antes presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados. Ambos van a defender a Santa Fe en el Congreso. En este marco, hay que insistirle a la gente que vaya a votar, que el domingo 26 saque fuerzas y haga honor a la democracia y que elija muy bien.

-El partido Socialista en la provincia de Santa Fe y a nivel nacional con figuras como Hermes Binner y Miguel Lifschitz marcó un hito en la historia argentina ¿Cuál es el futuro del socialismo y cómo se prepara para el país que viene?

-Primero debo decir que efectivamente esas dos pérdidas de hombre que aún estaban en la plenitud de sus vidas, fundamentalmente de su proyección política por supuesto que nos golpeó. En poco más de un año los perdimos a ambos y eso nos llevó a reorganizarnos internamente. Pero hoy nos sentimos muy fuertes con una presencia política en toda la provincia, con intendentes, presidentes comunales, concejales y oos la bancada de diputados mayoritaria de la Cámara en Santa Fe. Estamos recuperando fuerzas coo a toda familia o institución a la que han golpeado fuertemente una pérdida. Recuperando fuerzas, pero sintiéndonos actores y protagonistas de lo que viene.