El Congreso de Ciudad de México aprobó una reforma de ley que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas y otros utensilios de plástico de un solo uso. Con esta medida, buscan combatir la contaminación ambiental. Entrará en vigor recién a fines del año próximo, ya que se espera un cambio progresivo de cultura.
La modificación a la Ley de Residuos Sólidos de la capital mexicana también prohibirá la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos para mezclar, platos, sorbetes, bastoncillos para hisopos de algodón, globos, vasos y sus tapas, aplicadores de tampones que son fabricados total o parcialmente de plástico y se desechan después de un solo uso.
El Poder Legislativo de la capital mexicana también dispuso que a partir del 1 de enero del año 2021 tampoco se podrán comercializar las cápsulas de café de un solo uso y deberán ser fabricadas con materiales plásticos de bajo potencial de aprovechamiento.
«De esta medida quedan excluidas las bolsas que son necesarias por razones de higiene o que previenen el desperdicio de alimentos, siempre y cuando no existan alternativas», precisó el Legislativo local a través de un comunicado.
La lista incluye a todos aquellos objetos fabricados total o parcialmente de plástico y que se desechan después de un solo uso. Los legisladores locales reconocieron que aunque la medida «trastoca intereses» es un primer paso hacia una regulación que atienda «un problema ambiental grave».