Mundo

Cinco mujeres indígenas mueren tratando de sofocar un incendio forestal en Guatemala


Las muertes de las cinco mujeres se suman al fallecimiento de otras cuatro personas de una aldea de la provincia de Totonicapán registrado el 29 de marzo y a otro socorrista muerto

Al menos cinco mujeres indígenas murieron en las últimas horas al intentar sofocar un incendio forestal en un pueblo al norte de Guatemala, lo que elevó a diez las personas fallecidas por distintos focos activos en las últimas semanas, informó hoy la oficina de Protección Civil local.

“Un técnico forestal municipal de San Bartolomé, Jocotenango, Quiché, verificó que a causa del incendio forestal, lamentablemente fallecieron cinco personas», indicó en un comunicado la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

La Conred, ente a cargo de la protección civil en Guatemala, afirmó que el incendio forestal quedó controlado, pero hay un 40 por ciento de la zona que todavía presenta activos, según reportó la agencia de noticias AFP.

Por ese motivo, brigadistas siguen combatiendo las llamas en ese municipio ubicado en la aldea Patzcamán, en la provincia de Quiché.

Las muertes de las cinco mujeres se suman al fallecimiento de otras cuatro personas de una aldea de la provincia de Totonicapán registrado el 29 de marzo y a otro socorrista muerto, dos días antes, en otro incendio forestal también en poblado de Quiché, a unos 230 km de la capital, que además dejó tres heridos con quemaduras graves.

De acuerdo a reportes de la oficina de protección civil, durante la temporada pasada de incendios, que inicia en diciembre y termina en mayo, se registraron un total de 488 siniestros que consumieron 8.994 hectáreas de bosques y provocaron la muerte de tres socorristas.