Cinco migrantes murieron tratando de cruzar el Mediterráneo, informaron los servicios de salvamento marítimo españoles luego de rescatar a otros 54, mientras buscaban este jueves otras dos embarcaciones con 100 personas a bordo bajo un clima adverso.
Barcos guardacostas y un helicóptero salieron la noche del miércoles en busca de dos embarcaciones en peligro y lograron rescatar a casi todos los migrantes a bordo, indicó una portavoz de Salvamento Marítimo.
Pero los rescatistas encontraron a cuatro personas muertas en el agua luego de que su embarcación hubiera volcado a unos 40 km de la costa de Marruecos.
Otro migrante rescatado murió posteriormente de un infarto, señaló la portavoz.
Este jueves, Salvamento Marítimo buscaba otras dos pateras en el mar de Alborán, entre Marruecos y la costa andaluza de España, que transportarían unas 107 personas.
Pero debido al mal clima los helicópteros no pudieron despegar, por lo que la operación es llevada a cabo solo con botes.
España se consolidó como la tercera vía de entrada de inmigrantes ilegales por mar en Europa, por detrás de Italia y Grecia.
Muchos africanos se decantan por alargar su itinerario terrestre hasta Marruecos y cruzar desde allí a España en vez de atravesar la peligrosa Libia para embarcarse hacia Italia en la conocida ruta del Mediterráneo central.
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, más de 22.400 personas llegaron a España por mar el último año, casi el triple respecto al año anterior. Al menos 223 personas murieron en la travesía.
En lo que va de este año, al menos 3.778 migrantes han llegado a España por mar, con más de 180 personas fallecidos en el trayecto.