Info General
Más noticias

Mi oficio, mi historia

Cinco artesanos argentinos, finalistas de un concurso que busca reconocer oficios de excelencia


Cinco artesanos argentinos resultaron finalistas del concurso «Mi oficio. Mi historia», que tiene como finalidad estimular el reconocimiento social de los oficios de excelencia.

Organizado por el Comité Colbert de Francia, UNESCO y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, se recibieron 100 postulaciones de personas de oficios tan diversos como el telar, la luthería, el tallado en madera, la orfebrería, el fileteado, el dibujo y el diseño textil.

De esas postulaciones el jurado eligió como finalistas a Paulina Francisca Canavides (telar, Salta); Pablo Lavezzari (construcción de autómatas, Córdoba); Ramón Abelino Gutiérrez (tejido en vicuña, Catamarca); Hernán Nicolás Jesús Costa (luthería, Buenos Aires) y Nikole Tursi (sombrerería, Buenos Aires), informó el Sistema federal de Medios y Contenidos Públicos.

Las historias de estos cinco artesanos se tomarán como base para la producción de micros de televisión con la producción del Canal Encuentro y la Televisión Pública Argentina. El concurso finalizará en junio con la entrega de los Premios Colbert Argentina. 

Los artesanos que obtengan los dos primeros premios se beneficiarán con un premio monetario y el ganador del Premio Colbert Argentina viajará a Francia para participar de un encuentro en una de las casas miembro del Comité Colbert que esté vinculada a su oficio.

El concurso significó «una invitación a todos los creadores artesanales de excelencia de la nación a transmitir su pasión por el oficio, mostrando su trabajo y manifestando su relevancia local e internacional. Participaron artesanos independientes y colectivos de artesanos de nuestro país», señaló.

En la Argentina existen oficios creativos de calidad que requieren habilidades de alto nivel, excelencia en sus conocimientos y prácticas especiales que son parte de su patrimonio cultural.

Es por ello que el Comité Colbert (Francia), la UNESCO, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y el Programa Artesanado Argentino de la Vicepresidencia se unieron para dignificar los oficios de excelencia y sensibilizar sobre sus oportunidades laborales y reconocimiento social.