Sentite Mejor

Cigarrillos electrónicos: ¿son peligrosos para la salud?


Surgen como una alternativa para dejar de fumar. Sin embargo, su gran utilización empezó a generar dudas sobre la existencia de riesgos adicionales

Surgen como una alternativa para dejar de fumar. Sin embargo, su gran utilización empezó a generar dudas sobre la existencia de riesgos adicionales

El consumo de los cigarrillos electrónicos ha crecido en el último tiempo. Sin embargo, las numerosas muertes en distintas partes del mundo por el “vapeo” empezó a generar una gran polémica.

Este tipo de cigarrillos surgen como un intento de encontrar métodos alternativos para reducir el daño del tabaco pero las dudas acerca de si pueden favorecer o no la existencia de riesgos adicionales acrecentaron.

Pareciera ser, entonces, que lejos de otorgar cierto beneficio, lo provoca. Aún así, hay defensores y a la vez detractores de su uso. Por lo tanto, es bueno estar informado con el fin de tomar mejores decisiones y confirmar o alejar las preocupaciones que despiertan los cigarrillos electrónicos por su seguridad.

Cigarrillos electrónicos: ¿sí o no?

Los «cigarrillos electrónicos» reciben diferentes denominaciones y en ocasiones no es fácil comprender sus efectos potenciales. Así, no es extraño observar que estos sean conocidos por muchos nombres diferentes y, a la vez, no es claro su contenido.

Aunque los cigarrillos electrónicos no contienen tabaco, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) los clasifica como productos de «tabaco», lo que ya nos permite avizorar sus efectos e impactos sobre la salud.

Paralelamente, el cigarrillo electrónico surge como una opción para reemplazar al convencional. Sin embargo, no hay evidencia científica que dé cuenta de su inocuidad ni de su eficacia para abandonar el tabaco.

Por lo anterior, la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, ANMAT de Argentina, ratificó la prohibición para su importación, distribución y comercialización como una muestra más de la preocupación por la seguridad que el uso de cigarrillos electrónicos suscita.

¿Qué tipo de cigarrillos electrónicos existen?

Los cigarrillos electrónicos están disponibles en muchos tamaños y pueden adoptar formas diversas como cigarrillos, cigarros, pipas, bolígrafos o unidades flash USB, a modo de ejemplo.

Estos cigarrillos tienen una batería que enciende el dispositivo, un elemento de calor que calienta el e-líquido y lo convierte en un vapor, un cartucho o un tanque que contiene el e-líquido, y una abertura utilizada para inhalar el vapor.

¿Qué es vapear?

La palabra «vaporear» (vaping) se refiere a inhalar el «vapor» de un cigarrillo electrónico. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) han advertido sobre estos riesgos asociados y la preocupación por su seguridad, señalando que:

¿Cuáles son sus efectos?

Es esencial la información sobre sus efectos. En ese sentido, es importante recurrir a fuentes idóneas que recojan datos de la literatura científica. En un artículo publicado por Francisco Javier Ayesta y los presidentes del CNPT y SEDET, se recopilan evidencias sobre estas cuestiones y otras relacionadas con la toxicidad, la adictividad y la utilidad de estos dispositivos para ayudar a la gente a dejar de fumar.

Según la información proveniente de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias, Región de Murcia:

  • Se recomienda a toda la población, muy especialmente a menores y adolescentes, no usar los cigarrillos electrónicos.
  • Se recomienda no usar los cigarrillos electrónicos, con o sin nicotina, en ningún espacio de uso público.
  • No se recomienda el uso de cigarrillos electrónicos para dejar de fumar.

Con información de MejorConSalud / Irene Nora Melamed, graduada en Medicina en la UBA. Posee un Máster en Bioética y Derecho por la Universidad de Barcelona.