Un hombre de 30 años se convirtió en el primer paciente de la Argentina internado por una complicación pulmonar producto del uso del cigarrillo electrónico, un hábito también conocido como «vapeo».
El paciente está internado con asistencia respiratoria en la terapia intensiva de una clínica privada de la Ciudad de Buenos Aires, informó el sitio La Nación. Recién este fin de semana volvió a alimentarse por sus propios medios.
De acuerdo con el sitio, el hombre sufre una proteinosis alveolar pulmonar, es decir, que tiene una acumulación de proteínas y lípidos en los alvéolos de los pulmones.
El paciente en cuestión fumó cigarrillos durante 15 años pero hace siete meses empezó a vapear para dejar el hábito completamente.
Lejos de lograr su cometido, el hombre empezó a experimentar falta de aire y dificultad para respirar hace unos tres meses. Eventualmente decidió hacerse ver en una clínica porteña.
«Cada vez que daba una pitada, se sentía cada vez peor, que le quemaba el tórax», señaló sobre el caso Roxana Berenguer, neumonóloga y broncoscopista que lo atendió.
Su paciente explicó que vapeaba con un líquido marca Liqua (de Italia) que contiene nicotina y saborizantes.
En el sitio web de los Centros de Control y Prevensión de Enfermedades de los Estados Unidos, consta que ya se registraron 33 muertes de usuarios del cigarrillo electrónico en ese país y unos 1479 casos de lesiones pulmonares por vapeo (al 15 de octubre de 2019), según publicó Minuto Uno.