Ciudad
Regionales

Cigarrillo electrónico: media sanción del Senado a la prohibición del uso y comercialización


Se trata de un proyecto de Armando Traferri. Además, estipula que se realicen campañas de concientización sobre los daños a la salud que provoca

El Senado provincial dio media sanción al proyecto de ley que busca la prohibición de uso, comercialización y publicidad de cigarrillos electrónicos en todo Santa Fe. Se trata de una iniciativa presentada por el legislador Armando Traferri que busca que se cumpla la disposición 3.226/11 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de la República Argentina (Anmat).

Esta disposición veda la circulación y el uso de dispositivos de este tipo, ya que hay poca evidencia científica sobre su eficacia como un sustituto «saludable» al tabaco. Y también tiene en cuenta las advertencias que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto de la emisión de sustancias tóxicas para las personas.

Sumado a esto, un estudio reciente de la Universidad de Stanford determinó que quienes usan cigarrillos electrónicos, siete veces más chances de contraer Covid-19.

El proyecto impulsado por el senador justicialista, integrante del bloque del Nuevo Espacio Santafesino, estipula además que el Ejecutivo debe realizar campañas propagandísticas para que se genere conciencia de los daños adversos para la salud. También que se de difusión a la prohibición vigente en todos los locales comerciales que se dediquen a la venta de productos de la misma rama. 

Traferri recordó que la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción (Sedronar) “ha explicado en un informe que los cigarrillos electrónicos aún adolecen de un suficiente y firme control”. Y que la autoridad de regulación de drogas de Estados Unidos (FDA) “encontró en muestras analizadas cantidades detectables de sustancias no declaradas por el productor, tóxicas y factibles de generar cáncer”.

Si bien muchos sostienen que los cigarrillos electrónicos pueden ayudar a dejar de fumar, los estudios muestran que solo una proporción baja lo logra.