Más noticias
Policiales

En Rosario fueron 33

Cifras alarmantes: en cuatro años se registraron 97 femicidios en Santa Fe


 

El primer informe oficial elaborado por la justicia de Santa Fe sobre muertes violentas de mujeres reportó que en la provincia se registraron 97 femicidios entre 2014 y 2018, de los cuales 65 por ciento fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas, informaron hoy fuentes judiciales.

Del informe elaborado por el equipo del área de Política Criminal del Ministerio Público de la Acusación al que tuvo acceso Télam, se desprende además que de ese total de femicidios, 33 ocurrieron en el departamento Rosario, 28 en la capital y el resto en otras zonas de la provincia.

«De las 97 víctimas; 91 eran mujeres y 6 mujeres trans y travestis», agregó el informe estadístico que se elaboró por primera vez a nivel provincial y que acumula registros entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2018.

En cuanto a la edad de las mujeres muertas por violencia de género el informe detalla que «la mayor cantidad de víctimas tenía entre 20 y 24 años. Esta franja etaria concentra 19 víctimas, mientras que le siguen las mujeres que tenían entre 30 y 34 años y entre 35 y 39 años. En ambos casos, las víctimas llegan a 11 en cada franja».

«El informe que publicamos por primera vez se focaliza en el universo de las muertes violentas intencionales de mujeres, mujeres trans y travestis, colectivos históricamente objeto de significativas discriminaciones y sometidos a relaciones desiguales de poder en razón del género», explicó el director de Política Criminal de Santa Fe, Augusto Montero.

Para Montero, que coordinó el equipo que elaboró el trabajo, «las variadas publicaciones que existen sobre esta materia permiten asegurar que las violencias contra las mujeres tienen una directa vinculación a la desigual distribución de poder y a las relaciones asimétricas que se desenvuelven en nuestra sociedad entre mujeres y varones».

«Lo que diferencia esta problemática de otras formas de agresión y subordinación es que el factor de vulnerabilidad y de riesgo se debe específicamente a la condición o al hecho de ser mujer», analizó.