Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró más de un millón de nuevos casos diarios de cuatro enfermedades de transmisión sexual. Según el organismo, una de cada 25 personas las padece y causan la muerte a 200.000 bebés al año.
Se trata de la clamidia, la gonorrea, la tricomoniasis y el sífilis, cuyos efectos incluyen alteraciones neurológicas y cardiovasculares, infertilidad, complicaciones en el embarazo, muerte fetal y un mayor riesgo de adquirir VIH.
«El aumento de estas enfermedades es un llamado de atención para lograr un esfuerzo concertado y asegurar que todos, en cualquier lugar, accedan a los servicios necesarios para prevenirlas y tratarlas», afirmó Peter Salama, director ejecutivo de la Cobertura Universal de Salud de la OMS.
Por su parte, Melanie Taylor, epidemióloga médica del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la organización, explicó: «Una de cada 25 personas en el mundo tiene al menos una de estas enfermedades curables, pero algunas tienen varias al mismo tiempo».
El informe de la OMS registró más de 376 millones infecciones anuales entre hombres y mujeres de 15 a 49 años. La más común fue la tricomoniasis, con 156 millones de casos. Detrás se ubicaron la clamidia, con 127 millones y la gonorrea, con 87 millones.
Por su parte, los casos de sífilis registrados fueron 6,3 millones. Sin embargo, ésta causó un estimado de 200.000 muertes fetales y neonatales en 2016, lo que la convierte en una de las principales causas de fallecimientos de bebés a nivel mundial, informó TN.
Según los autores del estudio, todas las enfermedades de transmisión sexual mencionadas pueden ser prevenidas con el «uso correcto y consistente del condón y con educación sobre salud sexual».