Policiales

Cifra alarmante: se registraron 33 femicidios en 28 días


El número corresponde a los asesinatos ocurridos en el país en lo que va del 2020. En la provincia se contabilizaron siete casos

El número corresponde a los asesinatos ocurridos en el país en lo que va del 2020. En la provincia se contabilizaron siete casos

Números que alarman y mucho: se registraron en el país 33 femicidios en los primeros 28 días del 2020. En la provincia de Santa Fe, en  tanto, se contabilizaron siete casos, de los cuales dos fueron en Rosario.

El relevamiento del equipo de género de Norma López dio a conocer la cifra luego de una investigación basada en datos periodísticos. En enero, hasta el día 28, hubo 33 femicidios en todo el país, quedando huérfanos de madre unos 40 niños y niñas, de acuerdo a la Ley Brisa.

En el total de la provincia de Santa Fe, hubo siete femicidios. De ellos, dos fueron en la ciudad de Rosario y con la particular característica que están, otra vez, vinculados a la criminalidad organizada.

De esos dos femicidios, uno fue ejecutado con arma de fuego y el otro con arma blanca. Las víctimas tenían 22 y 26 años y fueron ejecutadas en la vía pública: una en la zona sur y otra en la zona oeste. Los femicidas huyeron en ambos casos.

El resto de los femicidios de la provincia de Santa Fe se dieron: uno en el departamento Constitución, uno en San Javier, uno en La Capital, uno en Las Colonias y tres en el departamento Rosario.

«En el 2019, al 28 de enero sólo había 3 femicidios en Santa Fe. No podemos bajo ningún punto de vista seguir teniendo una Justicia cómplice. Si tardamos tanto en la resolución de los casos permitimos la existencia de impunidad», afirmó Norma López, presidenta del Bloque Frente de Todos-PJ.

En cuanto al total país, de los 33 femicidios en 28 días incluida Santa Fe, el relevamiento muestra que ocho fueron en la Provincia de Buenos Aires -1 en C.A.B.A-, siete en Santa Fe, dos en Salta, tres en Jujuy, dos en Corrientes, tres en Tucumán, uno en Rio Negro, uno la Pampa, uno Santa Cruz, dos en Misiones y dos en Córdoba.

Las edades de las víctimas es otro de los temas que analiza el relevamiento, ya que de las 33, 19 de ellas no superaban los 34 años.