Tras los anuncios de Copa Airlines y Latam Airlines Perú, ahora llegó el turno de la línea aérea de bandera
La incertidumbre por el cierre temporal del Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) para la reconstrucción de su pista sigue sumando definiciones de las empresas aéreas que operan en la ciudad. Tras los anuncios de Copa Airlines y Latam Airlines Perú, que cancelaron todas sus operaciones durante el período de obras, Aerolíneas Argentinas confirmó que no trasladará toda su actividad al aeropuerto de Sauce Viejo, aunque analiza sumar algunas frecuencias extra desde la terminal de la capital santafesina.
El AIR permanecerá cerrado desde el 20 de septiembre hasta el 29 de diciembre de 2025. Esta medida obligó a las aerolíneas a replantear su operativa y buscar alternativas para los pasajeros que tenían vuelos programados.
Desde Aerolíneas Argentinas indicaron que trabajan en “reprogramar y distribuir de la mejor forma posible a los pasajeros desde aeropuertos alternativos”, pero aclararon que aún no está definida la política comercial que aplicarán. Por ahora, la opción más concreta es reforzar servicios desde Sauce Viejo, sin realizar un traslado completo de la operación que hoy se concentra en Rosario.
En el caso de Latam Airlines Perú, la decisión fue cancelar su ruta Rosario-Lima en las fechas de cierre, ofreciendo a los pasajeros cambios a Buenos Aires o Córdoba, reprogramaciones o la devolución del ticket. Copa Airlines, que conectaba Rosario con Panamá todos los días, tomó una determinación similar, habilitando cambios de fecha, origen o destino dentro de Argentina sin penalidades en la mayoría de los casos.
Con estas definiciones, sólo resta conocer qué postura adoptará la aerolínea Gol, que también opera en la terminal rosarina. Mientras tanto, el cierre del AIR ya genera un fuerte impacto en la conectividad aérea de la región, obligando a miles de pasajeros a reorganizar sus viajes y a las empresas a reestructurar su operación.
