Política y Economía

Cierre de listas en Santa Fe: todas las negociaciones por las precandidaturas


Así está el panorama de nombres y cargos, listas posibles y probables según se caigan o no los acuerdos de frentes y partidos para las Paso

A horas del cierre de listas en Santa Fe, precandidatas y precandidatos aceleraron negociaciones para concretar acuerdos mientras que otros terminan por bajarse definitivamente de lo que parecía un hecho. En el Frente de Frentes, estaba casi todo listo pero «pasaron cosas”. En el peronismo, varias incógnitas por resolver en la recta final a las Paso del 16 de julio y las generales del 10 de septiembre.

En el frente Juntos, tal la denominación justicialista, tras las versiones y rumores de que Marcelo Lewandowski (quien propugna a Silvina Frana para secundarlo) no participará de estas elecciones, al menos como aspirante a la Casa Gris, los intendentes peronistas propusieron una última forma de acercar posiciones y permitir que el actual senador vaya finalmente por la Gobernación. La propuesta, que incluía la posibilidad de que Lewandowski llevara a las Paso su propia lista de diputados, era considerada por Omar Perotti que inicialmente no había aceptado las condiciones del senador nacional en relación a quienes integrarían la lista de candidatos a diputados provinciales que él encabezará. La negociación seguía seguramente hasta minutos antes del cierre.

Si se cayera el acuerdo Perotti-Lewandowski (bendecido por el massismo y con algún guiño de CFK a nivel nacional), esto determina que la alianza que conduce el justicialismo tendrá cuatro competidores en la interna para ver quién será el gobernador: Roberto Mirabella (el delfín de Perotti, a quien puede escoltar Erika Gonnet), Marcos Cleri (La Cámpora, secundado por Alejandra Obeid), Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) y Leandro Busatto (La Corriente).

En la vereda de enfrente, el frente de frentes no peronista aglutinado en Unidos irá, por ahora, con la misma cantidad de aspirantes para la Casa Gris: Carolina Losada (del sector radical de Julián Galdeano, secundada por el líder del PRO Federico Angelini), Maximiliano Pullaro (UCR Evolución, escoltado por Gisela Scaglia, también macrista), Betina Florito (del pichettista Encuentro Republicano, legisladora que también analizaba cerrar como integrante de a lista a diputadas y diputados en el sector de Losada) y Mónica Fein (PS), que el jueves sorprendió oficializando su precandidatura, secundada por el periodista santafesino Eugenio Fernández, cuando todos suponían que ese lugar sería ocupado por Clara García.

En el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, competirán por la gobernación Octavio Crivaro del PTS y Carla Deiana del PO, que a último momento acordó con el MST, por lo que Jimena Sosa, de ese sector, será candidata a diputada provincial.

Diputados y senadores provinciales

En el justicialismo hay dos frentes que ya tienen confirmados a quienes encabezan sus listas de diputados provinciales. La que en caso de caerse el acuerdo con Lewandowski liderará Roberto Mirabella será encabezada por Omar Perotti como primer precandidato a legislador provincial. Y tendrá todos los recursos de los oficialismo a la hora de la campaña.

En tanto, el espacio que lidera Eduardo Toniolli llevará a Lucila De Ponti como primera en la lista de diputados. Esta nómina estará conformada también por dirigentes de Ciudad Futura, como parte de la negociación que acordaron ambos espacios: Antonio Salinas será el segundo en la nómina.

Oscar Martínez, por el massismo, también será de la partida en lista conjunta con el sector de Luis Rubeo, mientras que también sonaba para encabezar una nómina la concejala Norma López (La Corriente), además de una lista probable de La Cámpora.

Para el Senado sonaban los nombres de Miguel Rabbia (buscando repetir en nombre de Lewandowski por el departamento Rosario), Lisandro Cavatorta y/o Sonia Martorano; estos últimos por el perottismo.

En el frente de frentes, hasta las 21 se conocían tres referentes que encabezarán listas. Dos del socialismo: una, confirmada, será Clara García y el otro, probablemente, Antonio Bonfatti. El tercero era José Corral, por el sector de Pullaro, quien será acompañado, en segundo lugar de la lista por Silvana Di Stéfano. También se incorporó al diputado Walter Ghione.

También trascendió la decisión del sector que impulsa la fórmula Losada-Angelini de llevar una lista para la Cámara baja provincial encabezada por los radicales Dionisio Scarpín, Ximena García y Martín Rosúa, lo que amagaba con romper el acuerdo inicial con Pablo Javkin y otros partidos, entre ellos el PDP, que también proponía con lista de diputados propia encabezada por Aldo Pedro Poy. Anita Martínez sonaba para encabezar nómina del PRO. Verónica Irizar por el socialismo, el ex edil Agapito Blanco referenciados en el acuerdo entre Pullaro y Tessandori, y también el veterano Jorge Boasso, en otra nómina pullarista.

Por su parte, el Frente Amplio Por la Soberanía presentará en Diputados a Carlos Del Frade, Claudia Balagué, Fabián Palo Oliver, Mercede Meier, Gustavo Gamboa y Marisa Bernal, en los primeros lugares. Se trata del espacio conformado por sectores de centroizquierda que recibió de brazos abiertos a los socialistas descontentos con la conformación del frente de frentes. Y que llevará como candidato a senador por Rosario a Eduardo Del Monte, histórico líder de la CCC (Corriente Clasista y Combativa).

El partido Igualdad y Participación presenta lista a Diputados integrada por Rubén Giustiniani, Agustina Donnet y el ambientalista Damián Verseñazzi.

A la derecha de la pantalla el ascendente Javier Milei definió que no presentará candidato a gobernador y se mantendrá prescindente sobre el resto de las nóminas de celestes, libertarianos y afines. Así las cosas, Amalia Granata encabezará lista por el partido Unite (al parecer seguida de Emiliano Peralta y Alicia Azanza), en una nómina que podría sintetizar con dos referentas locales libertarianas: Romina Diez y Silvia Malfesi.

Por otro lado, el Frente Viva la Libertad lleva al legislador Juan Argañaraz adelante -y negociaba acuerdo con Nicolás Mayoraz-, mientras que hay otro sector, el partido Vida y Familia, que tiene arriba a su par Natalia Armas.

Intendencia y Concejo
Roberto Sukerman y Juan Monteverde hace rato oficializaron la interna que protagonizarán para ver quien será candidato a intendente en Rosario. Hasta las 21 seguía siendo una incógnita la posibilidad de que Alejandro Grandinetti o bien Lisandro Cavatorta sean los precandidatos a intendente por el oficialismo provincial. Tampoco descartaban que en caso de caerse la posibilidad de Lewandowski como aspirante a la Casa Gris el senador nacional eligiera dar pelea por el Palacio de los Leones, pero era muy remoto.

Si cae el acuerdo Perotti-Lewadowski también es una incógnita qué hará el Frente Renovador: si finalmente Diego Giuliano se lanza a la intendencia o el massismo sostiene el acuerdo que cuatro años atrás tuvo con el gobernador.

En el caso de Ciudad Futura, tendrá una lista propia que encabezará la edila Caren Tepp. Dentro del Frente de Todos también lidera una nómina el ex concejal Juan Giani, y otra la actual edila Silvana Teisa, apoyada por la CGT local. Dentro de este mismo espacio Fernanda Gigliani encabeza lista de su partido Iniciativa Popular,; mientras tanto, Marina Magnani lidera lista de La Cámpora.

Pablo Javkin ya comunicó que irá por la reelección y que su candidata al Concejo será la actual titular del Palacio Vasallo María Eugenia Schmuck. Competirá con Enrique Estevez, del PS, y al menos un candidato de Pullaro: mientras el acuerdo entre el ex ministro de Seguridad y Miguel Tessandori parecía un hecho, igual Pullaro apoyaría la candidatura de su aliado Gabriel Chumpitaz (PRO Evolución), aunque esta especie perdía sustento.

En el PRO parecía romperse la idea de candidato único, aunque seguían negociando. Germana Figueroa Casas intendenta y Alejandro Roselló concejal aparecían como candidatos por el losadismo, y por otro lado amagaban con presentarse Charly Cardozo a intendente con Renata Ghilotti como concejala.

El también periodista Gustavo Rezzoaglio terminaba de deshojar la margarita para aceptar encabezar lista de concejales de Tessandori -la conductora televisiva Flavia Padin también sonaba en esta categoría-, mientras que por el sector de Estevez el nombre de Lionella Cattalini era el más mencionado. De todas maneras, el bonfattismo se aprestaba a presentar a Susana Rueda, de un sector interno aliado: Fuerza del Territorio. Federico Lifschitz encabeza lista también bendecida por Pullaro.

El sector de la izquierda, el PTS encabezado por Octavio Crivaro ya reconoció que Irene Gamboa será su carta electoral para la intendencia. Por el otro sector (MST-PO), el docente e integrante de la comisión directiva de Amsafé Rosario, Facundo Fernandez, será candidato a intendente de Rosario.

El Frente Soberanía lleva lista al Concejo encabezada por Leonardo Caruana, secretario de Salud de Javkin, y por Sofía Botto, ex Directora de Mujeres e Igualdad en Municipalidad de Rosario. En el caso del giustinianismo, lleva como candidato a edil a Bruno Carlovich, hijo del mítico Trinche.

En tanto, José Luis “Puma” Rodríguez, ídolo del Canalla, sonaba para encabezar lista independiente al Concejo.