Info General
Más noticias
Sin categoría

Con restos de levadura

Científicos israelíes recrearon una cerveza de más de cinco mil años


¿Cómo era la cerveza que se bebía hace miles de años en Oriente Medio y el antiguo Egipto? Un grupo de científicos israelíes intentaron acercarse a su sabor y composición original desarrollando una bebida alcohólica a partir de restos de levadura antigua de las jarras de varios yacimientos arqueológicos.

«Se trata de la primera vez que se reconstruye el sabor de la cerveza antigua a partir de material antiguo», remarcó a la agencia Efe el arqueólogo Yitzchak Paz, uno de los integrantes del equipo de expertos en microbiología y arqueología que realizó la investigación con la que finalmente se ha producido un tipo de cerveza que intenta imitar a su versión más milenaria.

En el desarrollo participaron investigadores de tres universidades de Israel y la Autoridad de Antigüedades del país, según la agencia local JTA. En la publicación oficial de la investigación se menciona que el equipo secuenció el genoma completo de cada uno de los seis tipos de levadura obtenidos de frascos que datan del 3.000 a.c al 400 a.c., los mismos que fueron hallados en antiguas embarcaciones egipcias en Tierra Santa.

Ronen Hazan, microbiólogo y otro de los investigadores del proyecto, consideró que «este estudio es importante en varios aspectos: primero, abre nuevas vías al campo de la arqueología experimental, que intenta reconstruir cosas del pasado. En segundo lugar, tiene implicaciones en el estudio de la dieta humana y la domesticación de microorganismos. Nuestros métodos no se limitan a la levadura, sino que también pueden arrojar luz sobre el queso, el vino, los encurtidos y cualquier otro alimento fermentado».

A su juicio, la investigación sobre la levadura ha abierto la puerta a la recreación de más alimentos del pasado, recogió el medio The Times of Israel.

El equipo también consideró que el sabor de la bebida es similar a la que consumían en su época los faraones y espera que pueda estar disponible en tiendas algún día. Para Hazan, parecía que eran «las primeras personas que la han bebido después de Goliat o quizás de Achish, el rey de Gat que se menciona en la Biblia».