Importante avance con acento rosarino. Un grupo de científicos e investigadores de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR identificó sustancias que podrían indicar si el ADN de las células que componen espermatozoides está dañado o no. De esa manera, y tras pruebas realizadas en muestras de 25 personas, podría hacerse una elección óptima al momento de llevar a cabo fecundaciones in vitro.
«La investigación consiste en encontrar moléculas que nos indiquen la calidad del ADN de los espermatozoides. Pudimos hallar dos que, aparentemente, tendrían esas características y, en un futuro, podrían ayudarnos a seleccionar espermatozoides con alta calidad de ADN con el objetivo de utilizarlos en técnicas de fertilización in vitro y que sean exitosas», explicó Juan Manuel Teijeiro, doctor en ciencias biológicas de la UNR e investigador del Conicet, publicó el diario La Capital.
La investigación estuvo a cargo de un equipo que pertenece al laboratorio de medicina reproductiva de Bioquímicas, del que también participan médicos de la unidad de reproducción asistida del Hospital Centenario (ver aparte), y especialistas y varios profesores e investigadores de esa casa de estudios.
“Si el ADN de los espermatozoides está dañado, el proceso no se lleva a cabo. Igualmente, también se sabe que podrían no llevarse a cabo tanto la fecundación como la implantación y, a su vez, la descendencia de ese embarazo podría llegar a tener algunos defectos», completó Teijeiro.
Por el momento, los avances que logró el grupo de investigadores se inscriben como el punto de partida de algo que puede ayudar a muchas parejas que deciden realizar tratamientos asistidos para tener hijos.