Un grupo de científicos de la Universidad de Warwick, en Alemania, confirmó el descubrimiento de un exoplaneta más pequeño que Neptuno, ubicado en una zona inusual para los exoplanetas de su clase, y que, sorprendentemente, aún conserva su atmósfera.
Lo llaman “el planeta prohibido”. Se trata de un planeta más pequeño que Neptuno, pero tres veces más grande que la Tierra, que recordemos tiene unos 12.700 kilómetros. Este planeta tiene una masa 20 veces mayor a la de la Tierra y un radio 20% más pequeño que el de Neptuno, que tiene 24.600 kilómetros de radio. El “planeta prohibido” gira alrededor de su estrella una vez cada 1,3 días y tiene una temperatura superficial de 1.000 °C.
¿Por qué lo llaman “planeta prohibido”?
Es el primer exoplaneta de su clase hallado en una región conocida como el Desierto Neptuniano, una región cercana a la estrella anfitriona donde nunca se había descubierto un planeta con un tamaño similar a Neptuno. En el Desierto Neptuniano, la radiación proveniente de la estrella anfitriona es tan intensa que ningún planeta puede retener su atmósfera, la cual se evapora lentamente dejando atrás un núcleo rocoso. Sin embargo, este exoplaneta aún mantiene su atmósfera contra todo pronóstico, según informó Aire de Santa Fe.
Los astrónomos piensan que esto se debe a que “el planeta prohibido” se ha acercado a su estrella anfitriona recientemente (en el último millón de años), o que quizá el exoplaneta era aún más grande originalmente, con una atmósfera más prominente, que le permitió sobrevivir por más tiempo.
Un dato más
Este exoplaneta fue detectado por primera vez en el 2018. Orbita a la estrella NGTS-4, la cual se ubica a una distancia de 921,7 años luz de la Tierra. Dicha estrella es 0,8 veces más masiva que el Sol y 0,8 veces más grande.