Los expertos buscan que el descubrimiento neutralice al virus del Covid-19 mediante su inhalación
Científicos de la Universidad Austral de Chile (UACh) descubrieron el anticuerpo de alpaca más fuerte del mundo con el cual podría crearse un inhalador nasal que neutralice al Covid-19 en el cuerpo humano.
«El anticuerpo haría frente al coronavirus no eliminándolo por completo, pudiendo las personas tratadas crear más anticuerpos que a la larga ayuden en su inmunidad», explicó el grupo de investigadores del Laboratorio de Biotecnología Médica, liderado por el doctor en bioquímica Alejandro Rojas.
«La naturaleza nos ha dado un regalo que es que los anticuerpos de las llamas y los camélidos son más simples que los anticuerpos de otros mamíferos. Esto hace que nosotros podamos extraer la información genética con una gota de sangre muy pequeña del animal, para posteriormente aislar ese gen y producirlo de forma infinita en bio-reactores», señaló Rojas.
El científico detalló que «dentro de los 30 anticuerpos de alpaca que sacamos, tenemos uno extremadamente bueno, según las mediciones que realizamos en el laboratorio de Valdivia – en la Universidad Austral- utilizando el microscopio más avanzado de Latinoamérica».
El equipo se ha propuesto con los anticuerpos de la alpaca -bautizada BUDA- «generar una herramienta que pueda ser utilizada como inhalador nasal y como consecuencia que recubra el pulmón por dentro con una molécula que es capaz de neutralizar al Covid-19″. De esta forma, indicó, «evitaríamos que el virus se replique de forma eficiente y lograr que el sistema inmune del individuo responda» y que las personas tratadas puedan crear más anticuerpos que a la larga ayuden en su inmunidad.
Describió que «el coronavirus tiene como unas coronitas, superficie en la cual tiene unas proteínas grandes, como puntiagudas que se le llaman espigas. Esa parte del virus es la que se pega a la célula humana y entra». «El anticuerpo desarrollado por nosotros -prosiguió- justamente se pega fuerte a esa parte del virus, por lo que lo más probable es que bloquee la capacidad del virus a entrar en la célula». Detalló que para alguien que tiene el virus y que está empezando a cursar una infección, «se le podría agregar una alta cantidad de anticuerpos en el pulmón, y el virus que iba a infectar a otras células e iba a agravar la enfermedad, no lo pueda hacer, porque una vez que sale al espacio del epitelio pulmonar, se bloquea».