Info General

Científicos argentinos en Israel iniciaron una agenda de trabajo con el Ministerio de Ciencia


El embajador en Israel, Sergio Urribarri, aseguró que desde la Embajada, van a "impulsar y articular” los caminos de cooperación entre ambos países

La Red de Científicos Argentinos en Israel presentó este martes propuestas de trabajo a funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la Embajada argentina en ese país como programas de becas, pasantías y cooperación en medicina, astrofísica, biotecnología y matemática, informó la Cancillería.

Los miembros de la Red pusieron a disposición los distintos programas para profesionales y estudiantes argentinos en las distintas instituciones en las que trabajan, indicaron en un comunicado.

Informaron también sobre congresos, capacitaciones y otras actividades que planifican y sugirieron la posibilidad de instrumentar plataformas virtuales que permitan sustituir las visitas de estudio que habitualmente hacían a Israel jóvenes investigadores argentinos, que hoy están postergadas por la crisis.

También plantearon que, más allá del contexto de pandemia de coronavirus que pone el foco en las ciencias duras, se abarque a las ciencias sociales en los planes de intercambio, especialmente en lo relacionado a las migraciones y la circulación pospandemia.

Con respecto a la salud pública en la actual coyuntura, propusieron reunir a científicos argentinos en el exterior que integran sistemas públicos de salud para intercambiar experiencias.

“Se abren caminos de cooperación y una agenda común muy rica en beneficio de ambos países que desde la Embajada vamos a impulsar y articular”, expresó el embajador en Israel, Sergio Urribarri.

La actividad se enmarca en la agenda de trabajo de Urribarri, que viene avanzando en distintos planes de intercambio con universidades, instituciones e investigadores de distintas disciplinas desde su llegada al país y también con el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, y su equipo de trabajo.

“Todas las propuestas fueron realmente excelentes y recibieron el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología”, concluyó Urribarri

Agregó que “se abren caminos de cooperación y una agenda común muy rica en beneficio de ambos países que desde la Embajada vamos a impulsar y articular”.

En este primer encuentro participaron arqueólogos, historiadores, bioquímicos, biólogos, ingenieros, economistas, matemáticos, médicos, biotecnólogos, astrofísicos y científicos de otras disciplinas que integran el espacio y residen temporaria o permanentemente en Israel.

El secretario de Planeamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Diego Hurtado, valoró la posibilidad del contacto y calificó a Israel como un país de referencia en la puesta al servicio del conocimiento para el desarrollo económico y social.

El funcionario brindó un panorama del trabajo de la cartera y detalló los objetivos del programa Raíces (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) y también convocó a los investigadores argentinos en Israel a sumarse al desarrollo del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 que se impulsa desde el organismo.