Info General
Informes CLG
Noticias que importan

Científica santafesina en Israel: “Muchos logros científicos han ocurrido en la lucha contra el cáncer”


En la segunda parte de su entrevista con CLG, Débora Bublik habló sobre el incansable trabajo para encontrar cura a distintos tipos de cáncer. Destacó a los científicos argentinos como "héroes que dedican sus vidas a la investigación, recibiendo poco respaldo del Estado"

Por Gina Verona Muzzio

La científica santafesina Débora Bublik, doctora en Genómica Estructural y Funcional y Post-Doc. en Biología Molecular del Cáncer, se encuentra hace diez años viviendo y desempeñando su labor de investigadora en Israel. Actualmente, es Directora de Investigación y Desarrollo en una empresa dedicada a la inmunoterapia contra el cáncer. Prácticamente, ha dedicado su vida a conocer cómo funciona la genética humana, las mutaciones que generan las células cancerígenas y en buscar maneras de detener o inhibir estas patologías mortales. En una entrevista exclusiva con CLG, aseguró que “no se puede hablar de una fórmula mágica que haga desaparecer todos los tipos de cáncer en todos los individuos”. Pero aclaró que ha habido muchos avances en los últimos años en la lucha contra el cáncer.

Además, Bublik, quien se crió en la pequeña comunidad judía de Moisés Ville y realizó su Licenciatura en Biología Molecular y Biotecnología en Buenos Aires, relató las razones por las que decidió desarrollarse como profesional en el exterior. Consideró que la formación científica en Argentina es muy buena y que el país cuenta con excelentes científicos, que “son héroes altruistas, que dedican sus vidas a la investigación, recibiendo muy poco respaldo del Estado”.

La reconocida científica fue consultada por este medio sobre cuál considera que será el desenlace de esta pandemia mundial: “Pienso que todavía estamos lejos de poder ‘controlar’ el virus y probablemente tengamos que convivir con él por algunos años más”.

-¿Qué tan cerca o tan lejos se está de la cura definitiva de los diversos tipos de cáncer?

-Es importante considerar que el cáncer no es una sola enfermedad, sino que agrupa a más de un centenar de patologías, cada una con características diferentes. A su vez, dentro de cada tipo de cáncer se pueden observar subtipos que responden en modo diferente a los mismos fármacos, que pueden ser más o menos agresivos, e incluso varían de individuo a individuo. Y, como si fuera poco, el mismo tumor puede ser heterogéneo al estar constituido por distintas células que poseen características diferentes. Por otra parte, el cáncer evoluciona constantemente, cambia continuamente, tornándose resistente a terapias que previamente habían funcionado, escondiéndose, reinventándose. Todo esto implica que no podemos hablar de una “fórmula mágica” que haga desaparecer a todos los tipos de cáncer en todos los individuos. Son muchos los logros científicos que han ocurrido en estos últimos años en la lucha contra el cáncer. La medicina de precisión ha avanzado mucho, así como la prevención y los métodos de detección temprana. La revolución tecnológica ha contribuido enormemente también. El secuenciamiento del genoma humano nos ha permitido entender la constitución de las células tumorales, conocer su “cerebro”, sus vías de señalización y sus puntos débiles. Identificar las mutaciones en su ADN en muchos casos indica qué tratamientos pueden ser efectivos, ya sea aplicando fármacos que ya existen o que se pueden desarrollar en función de una particular mutación. Particularmente la denominada “medicina personalizada” (desarrollo de un tratamiento “a medida” de cada paciente) ha llegado a alcanzar grandes metas, ayudando a prevenir, diagnosticar y tratar a los pacientes de manera más efectiva y rápida. La inmunoterapia ha llegado a mostrar altos niveles de eficacia en el tratamiento de algunos tipos de cáncer y tiene un potencial extraordinario. Algunos tipos de cáncer ya se están logrando curar, otros han mejorado su pronóstico o se ha extendido significativamente la supervivencia del paciente. En muchos casos la idea es que se pueda convertir al cáncer en una enfermedad crónica (como se ha logrado con el HIV), donde las personas afectadas puedan vivir por muchos años con una alta calidad de vida.

-¿Qué importancia o implicancia tiene el estado del sistema inmunológico en la aparición de la enfermedad?

-Los cambios que hacen que una célula normal se convierta en tumoral pueden tener su origen en agentes externos o en factores genéticos heredados. Se conocen algunas causas de riesgo que aumentan las probabilidades de un individuo de desarrollarlo como el tabaco, la luz solar, agentes infecciosos como virus o bacterias, la radiación, la inflamación crónica, el alcohol, la dieta, hormonas y ciertos compuestos conocidos como carcinógenos, entre otros factores. Tantas causas son todavía desconocidas a la comunidad científica.

-¿Qué factores influyen en que las defensas bajen?

-El sistema inmunitario tiene un rol fundamental en combatir el cáncer o prevenir la aparición del mismo a través del reconocimiento y la destrucción de las células “anormales” antes de que se conviertan en cancerosas; sin embargo, aún cuando los mecanismos de defensa funcionan “correctamente” el cáncer puede presentarse.

-El estrés, la contaminación ambiental y las formas de vida en estos tiempos, ¿ayudan al desarrollo de la enfermedad? ¿Hay más casos de cáncer en el mundo como consecuencia del modo de vida? ¿Cuál es el modo más efectivo de mantener en estado óptimo el sistema inmunológico?

-Seguramente se ha visto y demostrado la importancia de llevar a cabo una dieta sana y equilibrada, actividad física, eliminar ciertos hábitos como el cigarrillo o el alcohol, evitar el sobrepeso, sea en la prevención como en desarrollo del cáncer. Si bien es difícil señalar al estrés como una posible causa directa del cáncer, las alteraciones que éste genera en el cuerpo humano (trastornos digestivos, alta presión, debilitación del sistema inmunitario, etc.) podrían de algún modo contribuir al desarrollo del cáncer. Si bien se han realizado muchas investigaciones en este ámbito, las conclusiones no han sido definitivas. Quisiera resaltar la importancia de realizarse controles médicos periódicos, no sólo en aquellas personas con historia familiar sino en hombres y mujeres en función de la edad.

-¿Cuáles fueron los motivos por los que se fue del país? ¿Cómo ve o evalúa a los médicos y científicos argentinos?

-Me fui del país porque siempre supe que como científica en Argentina no iba a poder realizarme en el modo en el que yo quería. Considero que en Argentina la educación y formación científica son muy buenas y hay excelentes profesionales. Los científicos argentinos son particularmente héroes altruistas, que dedican sus vidas a la investigación, recibiendo muy poco respaldo del Estado. El problema es que en Argentina la ciencia está subvaluada y por lo tanto no dispone de los presupuestos que realmente merece. Espero que la experiencia del Covid-19 y la pandemia sirva para demostrar el rol fundamental de los científicos y la investigación en el desarrollo y progreso económico y social de un país.

-¿Cuál es el estado de la ciencia y tecnología médica en Israel?

-La política israelí en materia de ciencia y tecnología tiene como objetivo mejorar su capacidad competitiva, por lo que estos ámbitos han alcanzado un nivel muy avanzado. Una forma de verlo es a través de las contribuciones de científicos israelíes en distintos campos y de los reconocimientos recibidos. Israel es uno de los países con mayor número de publicaciones científicas y patentes per capita. Israel es además el país con más compañías emergentes de alta tecnología per capita del mundo. Israel destina un importante presupuesto para la Investigación y Desarrollo y estimula constantemente el establecimiento de centros de excelencia y el desarrollo e implementación de todo tipo de proyectos destinados al avance de la ciencia y de la tecnología. Shimon Peres (NdR: reconocido político israelí, dos veces Primer Ministro, Presidente del Estado de Israel y Premio Nobel de la Paz) afirmaba que “la mayor contribución del pueblo judío a la historia es la insatisfacción”. Y concluía: “Eso es malo para la política, pero bueno para la ciencia”.

-Más allá de que no es su especialidad, ¿cuál piensa que será el desenlace de esta pandemia?

-Si bien la virología no es mi campo, intento mantenerme informada sobre los avances en materia Covid-19. Leo principalmente artículos en revistas científicas reconocidas porque hay mucho material de divulgación en medios de comunicación que ha resultado ser erróneo, incorrectamente expresado o basado en estudios incompletos. Esta pandemia ha generado un gran desconcierto en todo el mundo, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha llevado en muchos casos a una gran incapacidad de afrontarla. La estructura del virus, los efectos que provoca en el cuerpo, la respuesta inmunitaria que genera y las consecuencias a largo plazo se están descubriendo sobre la marcha y a una velocidad importante, pero pienso que todavía estamos lejos de poder “controlar” la pandemia y probablemente tengamos que convivir con ella por algunos años más. Considerando otras pandemias y entre los varios escenarios posibles pienso en la aparición de varias olas que requerirán medidas de mitigación adecuadas. Creo que las mejores armas serán terapias efectivas más que la inmunización a través de una vacuna.

Una científica santafesina en Israel logra avances en la cura del cáncer