Política y Economía

Chubut: ordenan restituir en el cargo al intendente de El Hoyo


El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chubut rechazó el intento de desplazar a Huisman de su cargo, tras considerar que la resolución es "arbitraria y sin fundamento”

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chubut ordenó este jueves restituir en el cargo al intendente de la localidad chubutense de El Hoyo, Pol Huisman, y consideró que no hay fundamentos que justifiquen su remoción, según informaron fuentes oficiales.

De esta manera, el STJ chubutense rechazó el intento de desplazar a Huisman de su cargo, al considerar que la resolución que lo pretendía es «arbitraria, carece de fundamento” y “no individualiza hechos concretos”, a la vez que lo considera poseedor de una “ostensible inconsistencia”.

El fallo del STJ sintonizó con el dictamen del Procurador General, Jorge Miquelarena -conocido ayer-, para quien el avance del Concejo Deliberante contra Huisman era “sumamente confuso”, con “inconsistencias en las decisiones” y basado en “argumentos pueriles que no se verifican en hechos objetivos”.

El último fin de semana, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció la intervención del Municipio de El Hoyo, después de que el intendente Huisman y un edil fueran suspendidos por cinco concejales bajo la acusación de «filtrar información» vinculada con una investigación sobre la entrega de permisos de circulación apócrifos durante el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Si bien los magistrados en su resolución ordenan la restitución en sus funciones del intendente Huisman, la medida no afecta de ninguna manera la continuidad del trabajo de la comisión que investiga la supuesta entrega de permisos falsos de circulación durante la pandemia.

“Básicamente la resolución del Superior Tribunal comparte la sugerencia del Procurador que tiene que ver con poner las cosas en su lugar en la institucionalidad y en la gobernabilidad de la localidad de El Hoyo”, dijo a Télam el secretario de Gobierno de El Hoyo, Martin Costa.

“Estamos muy conformes con el resultado que emite el Superior a través de este fallo, con la velocidad con han tomado el tema y cómo se ha resuelto, entendemos que lo jurídico actuó bien y actuó rápido “ aseguró el funcionario municipal.

“Acá hay un problema político que hay que seguir trabajando y desde el Ejecutivo municipal seguimos construyendo los puentes para poder dialogar y dirimir las diferencias políticas en un contexto de dialogo y de profundo respeto», aseguró el secretario de Gobierno de la localidad cordillerana.