Ambientalistas protestaron con un corte de ruta por 24 horas
Ambientalistas y agrupaciones sociales de Trelew mantenían hoy un corte sobre la ruta nacional 3 en el acceso norte a esa ciudad en protesta por el rechazo de la Legislatura provincial al proyecto que proponía prohibir la minería, que fue llevado al recinto por el mecanismo de «iniciativa popular» avalado por 30.000 firmas, pero que terminó siendo rechazado.
«No nos escucharon, no nos permitieron ni siquiera debatir y terminaron rechazando esta iniciativa que obviamente produce mucha indignación» explicó este viernes Pablo Lada, integrante de la Unión de Asambleas Ciudadanas en Chubut (UACCh), al justificar el corte que lleva más de 24 horas.
El jefe de la policía del Chubut, Miguel Gómez, reconoció que «la situación sobre la ruta es muy tensa porque los usuarios quieren pasar, sobre todos los camiones, pero el corte se mantiene y acumula 7 kilómetros de fila a uno y otro lado de quienes esperan seguir».
El comisario general aclaró que no intervienen «porque es una ruta de jurisdicción nacional», por lo que se espera alguna resolución del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral.
Esta madrugada los manifestantes permitieron por algunos minutos el tránsito, pero luego se volvió a cortar, y así permanecía hasta entrada esta tarde.
La protesta es porque ayer la Legislatura unicameral de Chubut (solo tiene cámara de diputados) rechazó por 13 votos a 12 y 2 abstenciones, el proyecto que proponía prohibir la minería.
La iniciativa para rechazar la iniciativa popular llegó al recinto tras recibir despacho en contra por una marcada mayoría en la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Los integrantes de la UACCh que presentaron la iniciativa, e hicieron la campaña para juntar las firmas, decidieron en asamblea comenzar el corte de ruta en señal de repudio.
La iniciativa popular está incluida en el capítulo de los «mecanismos de democracia semidirecta» de la constitución provincial, donde se destaca que «todo grupo de ciudadanos de la provincia en un porcentaje no inferior al 3% del padrón electoral, pueden presentar proyectos de ley para su tratamiento en la Legislatura».
Ese mismo artículo establece que la Cámara de Diputados «deberá considerarlo en el término de seis meses contados desde tu presentación», plazo que vencía a mediados de este mes.
El vicegobernador y presidente de la legislatura del Chubut, Ricardo Sastre, explicó que «se respetaron todos los mecanismos y se aprobó ayer porque se está cerca de vencer los plazos y podría caberle a los integrantes de la comisión una acción judicial si no emitían despacho en los tiempos que establece la Constitución».
Sastre, en diálogo con Télam, consideró que «muchos diputados que dicen apoyar la iniciativa popular no emitieron dictamen, al menos en minoría, para sostener la postura» y les recomendó que «hagan más política y menos demagogia».
Además cuestionó que «se confunde a la gente porque no se aprobó ninguna explotación minera, lo que se trató fue un proyecto que prohíbe la actividad y que pone en riesgo fuentes de trabajo actuales porque pretendía que se inhabilite el uso de productos que actualmente utiliza la industria petrolera, y no podemos poner en riesgo los puestos de trabajo».
El corte de ruta afecta fundamentalmente a los transportistas que utilizan las rutas del sur del país, alguno de los cuales debieron soportar otros piquetes a la altura de Caleta Olivia, en Santa Cruz.