Sergio Chodos, representante argentino en el Fondo Monetaria Internacional, aseguró que "depende de la decisión de las autoridades de pedir el programa"
El representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, estimó este jueves que las negociaciones por la reestructuración de deuda que Argentina mantiene con ese organismo multilateral de crédito «puede empezar relativamente pronto y depende de la decisión de las autoridades de pedir el programa», dijo. Sobre las negociaciones con el Club de París, sostuvo que «esa discusión la vamos a dar oportunamente».
De todas formas, el director por el Cono Sur ante el FMI aclaró que «ese proceso no debería ser rápido» porque «nada bueno sale si te apurás, hay que esperar a ver qué pide el FMI».
La Argentina debe negociar la reestructuración de la deuda con el FMI que llega a los u$s 44.000 millones, y la que mantiene con el Club de París, por otros u$s 3.000 millones.
«Nos han indicado que esto ocurra después o en conjunto con la revisión del programa con el FMI, aunque de todas maneras, el peso relativo es menor, ya que son entre 2.000 y 3.000 millones de dólares», explicó.
Chodos manifestó que la deuda con el Club de París «no es una cifra importante, pero sí el hecho de que esté concentrado en una sola fecha de vencimiento y no prevemos que vaya a haber mayor dificultad con eso».
En declaraciones al programa Todos Juntos conducido por Fernando Carnota en radio Rivadavia, Chodos también destacó que que las líneas de crédito del FMI en medio de la crisis sanitaria global tienen menos condicionalidades que otras.
«Deberíamos parar cinco minutos, en un país tan dividido, para pensar cómo se llegó a esto y me parece una base importante, que demuestra la importancia de que el sendero de deuda pase por el Congreso», añadió.
Al referirse a la negociación con el FMI, señaló que el organismo «no pide un power point, sí objetivos y tener la presentación de la Ley de Presupuesto, pero no lo imagino como decime lo que quiero escuchar».
«El FMI declaró que la deuda no era sostenible, eso fue muy importante, marca la importancia que tenía para el FMI ir hacia un camino que nos lleve a la sustentabilidad», señaló.