Política y Economía

Chino Navarro: “Había propuestas para comprar Vicentin a bajo precio y desguazarla”


El funcionario justificó la intervención de la empresa. “Si hubo una reacción y un rechazo, tenemos que explicar mejor la propuesta”, dijo

El secretario de Relaciones Parlamentarias de la jefatura de Gabinete, Fernando “Chino” Navarro, justificó hoy la intervención de la empresa agro exportadora Vicentin, al afirmar que “había propuestas para comprarla a bajo precio y desguazarla”.

Al hablar con FM Delta, el funcionario indicó que “la idea central es preservar una empresa nacional, en un mercado donde las empresas principales son extranjeras, para democratizar la economía y que no esté concentrada en manos extranjeras”.

En ese marco, aseguró que “la necesidad de intervenir era que había propuestas para comprarla a bajo precio y desguazarla, lo que iba a afectar a los trabajadores y a la economía argentina”.

Navarro entendió que, “si hubo una reacción y un rechazo de algunos sectores a esta idea, tenemos que explicar mejor la propuesta”.

En este sentido, remarcó que “hoy habrá otra reunión con la gente de la empresa y con YPF, donde estará también el interventor (Gabriel Delgado), que es un hombre al que nadie cuestiona, con amplia experiencia en el sector”.

Vicentin: accionista rechaza la "intervención ilegal" y reconoce ...

El funcionario aclaró que, en el futuro, la empresa Vicentin funcionará “con capital que pondrá el Estado pero también con capital privado, donde pueden jugar un rol muy fuerte las cooperativas de pequeños y medianos productores”.

Tras aclarar que el caso de Vicentin es “excepcional”, Navarro indicó que “esto no significa que vayamos a expropiar otras empresas, pero sí que el Estado juegue un rol en ayudar empresas nacionales”.

Asimismo consideró que “el Estado ya gastó en Vicentin mucha plata, a través de los créditos que recibió del Banco Nación», y planteó que, por eso, «es bueno rescatar a esta empresa y ponerla a funcionar como corresponde”.

Navarro también confirmó que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento el proyecto de ley para que se analice la expropiación de la empresa, a la vez que pidió que avance la investigación judicial sobre “varios millones de dólares que recibió Vicentin sin garantías”.

Sobre estos préstamos otorgados durante el gobierno de Mauricio Macri, el funcionario sostuvo que “se le dio el dinero sin ningún tipo de recaudo, y hay indicios más que suficientes para pensar que hubo irregularidades”.