Constituyen los apoyos más claros que tiene el régimen del PSUV
La Cancillería de China felicitó a Venezuela «por el éxito de sus elecciones presidenciales» y el presidente de la Duma Estatal de Rusia, o Cámara Baja del Parlamento, Vyacheslav Volodin, destacó este viernes que la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales es legítima. «Los ciudadanos (venezolanos) votaron por el actual presidente Maduro… Según nuestros observadores, ganaron legítimamente, aunque por un pequeño margen», escribió Volodin en su cuenta de la red social Telegram.
De esta manera, China y Rusia constituyen los apoyos más claros que tiene el régimen del PSUV en el orden internacional.
El pasado domingo se celebraron las elecciones presidenciales de Venezuela y el lunes el Consejo Nacional Electoral del país sudamericano declaró ganador a Maduro con el 51,2 por ciento de los votos escrutados. A partir de ese momento comenzaron los inconvenientes, tanto en el plano nacional como internacional. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó el martes que un oficial militar murió en el estado septentrional de Aragua y otros 48 militares y policiales resultaron heridos en los violentos disturbios registrados tras las elecciones del domingo en Venezuela.
Hasta 749 personas fueron detenidas acusadas de estar implicadas en los disturbios, informó la agencia de noticias Xinhua. Los cargos imputados fueron «instigación, obstrucción de vías, delitos públicos de odio… resistencia a la autoridad y, en los casos más graves, terrorismo», según enfatizó el fiscal general en una rueda de prensa.
Maduro presentó el miércoles un recurso ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia para que audite y certifique los resultados, en medio de llamamientos a una mayor transparencia.
A partir de esos acontecimientos fue que Moscú instó a la oposición venezolana a reconocer la derrota. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, advirtió a terceros países de que no apoyen los intentos de desestabilizar la situación en Venezuela.
El lunes edsde temprano, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Lin Jian adelantaba que Pekín está dispuesta a trabajar con Venezuela para enriquecer la asociación estratégica a toda prueba y todo tiempo.