Más noticias
Mundo

Principio de acuerdo

China y Estados Unidos, conformes con los avances en la negociación comercial


 

Los gobiernos de Estados Unidos y China se mostraron muy conformes con el principio de acuerdo al que llegaron luego de dos días de negociaciones ne Washington. Trump manifestó que es «muy favorable» para varios sectores, en línea con la administración china que, poco antes, celebró los «importantes acuerdos» de la negociación.

«El acuerdo que acabo de hacer con China es, con mucha diferencia, el mejor y más grande trato que se haya hecho para nuestros granjeros patriotas en la historia de nuestro país. De hecho, existe la duda sobre si se puede producir tanto producto o no. Nuestros agricultores lo resolverán. ¡Gracias China!», señaló Trump en su cuenta de Twitter. El mandatario resaltó también las ventajas para los sectores de tecnología y servicios financieros.

Poco antes, China había celebrado los «importantes avances» logrados en la negociación que busca para poner fin a la guerra comercial en la que se involucraron ambas potencias. «Ambas partes han logrado importantes avances en áreas como agricultura, protección de derechos de la propiedad intelectual, tipos de cambio, servicios financieros, ampliación de la cooperación comercial, transferencia de tecnología y resolución de la disputa», sostuvo un comunicado del gobierno chino publicado por la agencia estatal Xinhua.

La declaración señala que la negociación desarrollada entre el jueves y el viernes en Washington, las partes «llevaron a cabo conversaciones sinceras, eficientes y constructivas sobre asuntos económicos y comerciales que afectan a ambos». «Las dos partes también debatieron sobre el proceder para futuras negociaciones y acordaron esforzarse de manera conjunta de cara a conseguir un acuerdo finalmente», añadió.

Los términos del principio de acuerdo no fueron difundidos por ninguna de las partes involucradas, aunque los primeros informes señalan que se trata de un intento para crear un clima de comodidad en el que se pueda desenvolver la negociación, con la esperanza de completar las negociaciones antes de fin de año.

A cambio de la suspensión de la suba de aranceles, China puede estudiar la posibilidad de aumentar su nivel de compras de productos agrícolas a Estados Unidos, mientras se suceden las negociaciones vinculadas a los asuntos de la propiedad intelectual y los efectos de la devaluación del yuan.