La justicia chino ordenó hoy el pago de 4,6 millones de yuanes (670.000 dólares) a un hombre que fue absuelto tras pasar 25 años en la cárcel por un error judicial, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
El Tribunal Popular de la ciudad de Liaoyuan, en la provincia de Jilin, anunció la indemnización meses después de absolver por falta de pruebas a Liu Zhonglin, que pasó 9.217 días en prisión tras un «injusto encarcelamiento», señaló la fuente, citada por la agencia de noticias EFE.
Los hechos por los que fue condenado se remontan al año 1990, cuando una mujer fue hallada muerta en un campo de cultivo en el condado de Dongliao.
Liu fue detenido poco después como único sospechoso y condenado a muerte por asesinato en 1994, una sentencia confirmada por el Tribunal Superior de la provincia un año más tarde.
Tanto Liu como su familia recurrieron en repetidas ocasiones la resolución judicial, que fue finalmente conmutada por una sentencia de 25 años de prisión.
Dos años después de su puesta en libertad en 2016, el Tribunal Superior revocó la pena y dictaminó que todas las condenas anteriores a Liu se basaban en «hechos poco claros y pruebas insuficientes».
El Tribunal Popular Supremo, la más alta instancia judicial del país asiático, señaló que China ha ofrecido más de 28.000 indemnizaciones judiciales desde 2013 hasta octubre de 2018 como parte de sus esfuerzos por proteger los derechos de quienes han sido perjudicados injustamente, indicó Xinhua.