Mundo

China registró su primera muerte por coronavirus en seis meses


La Comisión Nacional de Salud anunció más de 24.000 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas en el país, la inmensa mayoría asintomáticos.

China informó hoy su primer muerto por Covid-19 desde mayo, un hombre de 87 años en Beijing, donde el aumento de contagios desencadenó progresivamente cierres de establecimientos y de comercios.

El hombre presentaba un cuadro benigno de Covid-19, pero la situación empeoró por una infección bacteriana, informó la televisión pública china CCTV.

Se trata del primer muerto oficial por coronavirus en China desde fines de mayo.

La Comisión Nacional de Salud anunció más de 24.000 nuevos casos positivos locales en las últimas 24 horas en el país, la inmensa mayoría asintomáticos.

La gran provincia manufacturera de Cantón, en el sur del país, donde se encuentran las metrópolis de Cantón y Shenzhen, es la más afectada, dijo la Comisión en su parte diario, informó la agencia de noticias AFP.

Beijing reportó 621 nuevos casos.

Parte de la población de la capital está confinada en sus casas y otra fue enviada a centros de cuarentena.

Pero a diferencia de brotes anteriores, las autoridades parecen querer evitar por ahora la imposición de restricciones generalizadas a una población que muestra una fatiga creciente ante las medidas anticovid.

Mientras que grandes centros comerciales de la capital china anunciaron hoy su cierre, otros comercios redujeron su horario de apertura.

Muchos restaurantes prohibieron el servicio en mesa y ya no pueden acoger clientes en su interior, aunque los envíos a domicilio todavía se permiten.

Numerosos edificios de oficinas del distrito de Chaoyang, sede de negocios y embajadas, pidieron hoy a las empresas pasar al teletrabajo. La situación es similar en otros establecimientos. Parques, recintos deportivos y gimnasios también cerraron.

Las autoridades pidieron ayer que se evitaran desplazamientos «no imperativos» entre los distintos distritos de la capital para contener la propagación del virus.

La metrópolis de Cantón, que anunció más de 8.000 nuevos casos positivos, comenzó a realizar hoy test a toda la población del distrito central de Haizhu, donde viven alrededor de 1,8 millones de habitantes.

China anunció el 11 de noviembre una relajación de su estrategia de cero Covid con medidas como la reducción de las cuarentenas, especialmente para los viajeros llegados del extranjero.

Pero el retorno a la normalidad se perfila lejano con confinamientos, cuarentenas y test masivos todavía aplicándose a gran escala.